El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0.72 %, hasta los US$ 71.71 el barril, con el mercado pendiente a los aranceles que anunciará Trump en apenas media hora.

Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron US$ 0.51 con respecto a la última sesión.

Trump anunciará sus aranceles, entre ellos los que llama "recíprocos", este miércoles tras el cierre de la bolsa de Wall Street a las 16:00 hora local ET (20:00 GMT) en la Rosaleda de la Casa Blanca, en un evento bautizado como 'Make America Wealthy Again' (Hacer a EE.UU. rico de nuevo).

Hoy también podrían entrar en vigor los aranceles con los que el líder republicano amenazó a finales de marzo y que buscan aislar económicamente aún más a Venezuela. En concreto, la idea sería imponer gravámenes del 25 % a los países que compren petróleo o gas venezolano.

Los operadores están expectantes a los detalles de los planes arancelarios de Trump, que junto a las tensiones geopolíticas y las recientes amenazas del mandatario con nuevas sanciones a Rusia han movido los precios de Texas en las últimas sesiones.

El analista Tom Essaye señala en su informe diario Sevens Report que el mercado está asimilando la guerra comercial desatada por los gravámenes, un panorama geopolítico "en constante cambio" y la creciente incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial para 2025.

"Los escenarios positivos para el precio del crudo este año son limitados y, por tanto, es probable que un repunte (de los precios) resulte insostenible" y que el oro negro alcance nuevos mínimos en los próximos meses, "probablemente por debajo de 60 dólares el barril", añade Essaye.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer hoy que los inventarios comerciales de crudo estadounidenses -excluyendo los que pertenecen a la reserva estratégica de crudo- aumentaron en 6.2 millones de barriles diarios la semana pasada.

EN ESTA NOTA