Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) ha recuperado RD$ 150.82 millones en energía, para unos 15.9 GWH (Gigavatios hora) en el primer semestre de este 2025, según datos de la empresa.

En acciones que buscan detectar y corregir irregularidades en el uso del servicio eléctrico, Edeeste precisó que en este periodo se levantaron 42,067 actas y fueron desmantelados 79,639 usuarios por conexiones irregulares.

Edeeste ha realizado operativos por diferentes sectores y provincias hasta donde se extiende su cobertura, con la finalidad evitar prácticas ilegales que aseguran “afecta la estabilidad de la red y la calidad del servicio”.

De acuerdo al último informe de Energía y Minas, a mayo de 2025, las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) acumularon pérdidas totales equivalentes al 41.7% del total de la energía comprada. Esto quiere decir, que compraron 7,895.5 GWh y de esa cantidad, 3,020.5 GWh no se facturaron, lo que representa pérdidas del 38.3% del total adquirido.

De acuerdo a los datos suministrados por Edeeste a Acento, en los primeros seis meses del año se inspeccionaron 233,931 clientes y se normalizaron mediante operaciones unos 95,529 clientes.

En la llamada estrategia de cero tolerancias al fraude eléctrico, también se han normalizado 20,300 clientes por medio de miniproyectos, 104 paneles y 25,938 clientes directos autorizados fueron normalizados.

Iniciativa Cantidad
Gabinetes MCA Instalados 500
Clientes Normalizados (Miniproyectos) 20,300
Paneles Normalizados 104
Clientes Contratados (Captación) 22,754
Energia Adicional Captación 8.36
Adicional Captación (MMRD$) 64.16
Usuarios Desmantelados 79,639
Clientes Inspeccionados 233,931
Clientes Normalizados (Operaciones) 95,529
Clientes Directos Autorizados Normalizados 25,938
Actas Levantadas 42,067
Energía Recuperada (GWh) 15.9
Energía Recuperada (MMRD$) 150.82

Captación

En cuanto a la energía adicional captada fue de 8.36 Gwh, para unos RD$ 64.16 millones. Asimismo, se instalaron 500 nuevos gabinetes MCA (metálicos).
Fueron contratados 22,754 nuevos clientes desde enero a junio de 2025.

Katheryn Luna

Editora de Economía

Editora de Economía. Periodista. Comunicadora Social, con maestría en Comunicación Corporativa. Experiencia en temas educativos, salud, turismo, tránsito, transporte, gestión de desechos, agua y economía. Premios AIRD, Funglode, FIL, Indocal, Unicef, Juan Bosch, Raphy Durán y PEL.

Ver más