La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) celebró la sexta edición del Foro del Mercado de Valores, reafirmando su posición como uno de los eventos más relevantes del sector financiero nacional.

El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, subrayó la importancia de fortalecer la confianza y la transparencia del sistema financiero mediante encuentros como este.

Katty Cepeda, presidenta ejecutiva de la APB, destacó que el foro se enmarca en un contexto global complejo, donde los cambios en los mercados, las disrupciones tecnológicas y las transformaciones económicas exigen actuar con visión estratégica y capacidad de rápida transformación ante los cambios.

El economista internacional, Daniel Lacalle, ofreció una mirada profunda sobre los desafíos y tendencias estructurales del sistema financiero global.

Lacalle advirtió que “el mayor riesgo que enfrentamos hoy es dejar el dinero inmóvil. No invertir es una decisión peligrosa”, y llamó a los mercados dominicanos a continuar invirtiendo incluso en momentos de incertidumbre, destacando que República Dominicana es una economía pequeña, pero con gran impulso, y que cuenta con condiciones favorables para atraer capital y fomentar el crecimiento.

El foro incluyó un panel con la participación de Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); y Ernesto Martínez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Coincidieron en que el mercado de valores representa una herramienta esencial para enfrentar la volatilidad, financiar la expansión empresarial, modernizar procesos y proyectarse hacia nuevos mercados.

Destacaron que la participación activa en el mercado permite a las empresas ganar flexibilidad financiera, acelerar la innovación y fortalecer su sostenibilidad.

La APB valoró especialmente la incorporación del liderazgo empresarial al programa del foro, considerándolo un paso necesario para profundizar la relación entre el sector productivo y el mercado de capitales.

“Queremos seguir escuchando a nuestros empresarios, porque son ellos quienes sustentan la base del crecimiento del mercado de valores”, afirmó Cepeda.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más