En febrero del 2022, el Poder Ejecutivo sometió ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación de los fideicomisos públicos en República Dominicana.

Con la nueva legislación, el gobierno afirma que busca establecer una organización, estructura y funcionamiento del fideicomiso público, así como su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras de infraestructura o de servicios de interés colectivo.

Esto, después de que propusiera la posibilidad de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina sea manejada por un fideicomiso del Estado, lo que levantó una ola de críticas e interrogantes.

Y aunque no menos críticas ha recibido el proyecto de ley de fideicomiso público, especialmente de sectores opositores que alegan violación a la Constitución de la República, el mismo fue aprobado en primera lectura el 17 de mayo del 2022 por el Senado de la República.

La aprobación se realizó con el rechazo de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que afirma lo que se busca es entregar los bienes nacionales a “un grupo de amigos del gobierno” y lo catalogan como una violación a la Constitución de la República.

Varios días después, el 25 de mayo, el Senado lo aprobó, pero en segunda lectura, con catorce senadores a favor y cuatro en contra, en un cuórum de 18 legisladores que permaneció en el hemiciclo tras el retiro de los dos principales bloques de la oposición.

Así, lo que se preveía es que el proyecto pasaría a la Cámara de Diputados, pero tardó casi un año en llegar allí.

Este martes, la Cámara de Diputados lo aprobó en primera lectura, aunque igual con el rechazo de la oposición.

En total, el proyecto contó con 103 votos a favor y 61 en contra, y hubo cinco abstenciones.

El informe fue acogido favorable por el pleno con modificaciones que entregó la comisión especial, presidida por Francisco Javier Paulino.

Los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobaron el proyecto de ley, pero los opositores PLD y Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra, alegando que este viola la Constitución.

El bloque del PLD, que había adelantado su aprobación al proyecto, finalmente lo rechazó.

El oficialista José 'Bertico' Santana destacó que el proyecto de ley de Fideicomiso Público fortalecerá la inversión pública y creará un marco normativo que le permitirá al Estado tener mayor conocimiento, dominio y supervisión sobre ese acto jurídico.

Su compañero de partido, Francisco Paulino, aseguró que los fideicomisos públicos garantizan que la pertenencia de esos bienes se mantengan en los sectores públicos y, por ende, no serán privatizados.

Tras su aprobación, el bloque de diputados del PLD descalificó la forma en que los legisladores del PRM sancionaron el proyecto.

En rueda de prensa, el portavoz de la bancada, Juan Julio Campos, aclaró que su partido no se opone al proyecto de fideicomiso público, sino a la forma en que se ha aprobado.

Aseguró que el proyecto aprobado en primera lectura es una Ley Orgánica y, como se describe en los artículos 128, numeral 2, literal D de la Constitución de la República y en el artículo 112, en su aprobación debe intervenir una mayoría calificada "como lo establece nuestra Constitución".

Advirtió que el PLD está consultando con sus abogados la forma en que responderá a la aprobación "inconstitucional" del proyecto.

"La Ley se aprobó en primera lectura y estamos consultando a la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD para emprender acciones que tengan que ver con la defensa de la Constitución de la República y que cumplan los procedimientos establecidos en la Cámara de Diputados", agregó.