La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dispuso este viernes la suspensión de oficio del procedimiento Digesett-CCC-CP-2025-0021, realizado por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para la “adquisición de pitos con su porta pitos, dirigido exclusivamente a Mipymes mujeres”, debido a la falta de estudios previos publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), un requisito indispensable, conforme establece el Decreto 416-23 de aplicación de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.
Mediante una nota de prensa, el órgano rector explicó que la medida, tiene carácter cautelar y correctivo y busca que la entidad contratante ajuste su proceso a la normativa vigente y garantice los principios de eficiencia, transparencia y publicidad, protegiendo así los derechos e intereses de los oferentes y potenciales oferentes.
La suspensión fue aplicada de manera inmediata en el SECP y notificada formalmente a la Digesett para los fines correspondientes.

Los estudios previos son un prerrequisito para el lanzamiento de un procedimiento de contratación y una herramienta para determinar las necesidades reales de una institución, el valor en el mercado del bien y los tiempos en los que estaría disponible.
El artículo 4 del referido reglamento 416-23 define los estudios previos como el conjunto de investigaciones y análisis que fundamentan la necesidad del procedimiento de selección de proveedores a ser realizado y permite delimitar el objeto, sus características, la demanda y oferta en el mercado, la viabilidad y el presupuesto estimado del bien, servicio u obra a contratar, así como cualquier información relevante para satisfacer la necesidad de que se trate.
La DGCP subrayó que con esta decisión reafirma su compromiso con la excelencia, integridad y transparencia en las contrataciones públicas.
Casi dos mil pesos el pito
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) abrió la licitación para adquirir 2,894 pitos por el monto de RD$ 5,634.618.00.
Los silbatos tendrían un valor de 1,947 pesos cada uno, que incluiría una cadena y un porta silbato. El costo generó una serie de críticas por parte de la población.
Tras los cuestionamientos, la Digesett informó que la solicitud responde a la "necesidad" de dotar a los agentes de equipos adecuados, resistentes y estandarizados, además de que el precio se trataba de un estimado para motivar la participación de proveedores interesados.
Compartir esta nota