El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró su 62 aniversario y el Día Nacional de la Empresa Privada, con un llamado a enfrentar los desafíos que aún limitan el progreso de República Dominicana.

Se trata de la mejora la educación, eficiencia en el gasto público, reducir la informalidad, la competencia desleal y eficientizar la gestión municipal y del ordenamiento territorial.

El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, dijo que gracias a la estabilidad política, el empuje empresarial y una sociedad civil activa, hoy el país tiene una economía diversificada, con una base sólida y potencial para más. “Pero para alcanzar ese más, debemos enfrentar con determinación los desafíos que siguen limitando nuestro progreso”.

Dijo que estos son temas que requieren una visión de largo plazo, donde todos los sectores trabajen juntos para proteger lo que se ha construido y conquistar lo que aún falta.

“Hemos dado pasos importantes, pero el contexto actual nos exige más, y más rápido. Porque el mundo no nos va a esperar. Competimos con países que están tomando decisiones audaces y si aspiramos a más, debemos actuar con más ambición”, puntualizó
Foto: ©️ Juan Antonio Guio. ACENTO, Celso Juan Marranzini, presidente del Conep

Recordó que el Banco Mundial advirtió en su informe de desarrollo global que la República Dominicana es uno de los 108 países atrapados en la “trampa del ingreso medio”, pero consideró que el país no está condenado a eso.

“Y si hay un eje que condiciona todo, es la educación. Llevamos más de una década invirtiendo el 4 % del PIB, pero los resultados aún no se reflejan de forma favorable. Según el Informe PISA, más del 70 % de nuestros estudiantes no alcanza los niveles mínimos en matemáticas, lectura y ciencias. Eso es inaceptable”, expresó Marranzini

Dijo que aunque valoran los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno a través de la nueva gestión del Ministro de Educación, es momento de hacer las cosas distintas: Con excelencia docente, con evaluación y tecnología, con enfoque en empleabilidad y competencias.

Consideró que la educación no es un gasto, sino la inversión más rentable para el desarrollo y que ese capital humano, bien formado, será el que aproveche las oportunidades que se abren con el nearshoring y el friendshoring.

Foto: ©️ Juan Antonio Guio. ACENTO, Cesar Dargam vicepresidente ejecutivo del Conep

Temas claves para el desarrollo

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, también indicó que hay que seguir trabajando para la mejora de temas clases para el desarrollo del país como el sector eléctrico.

Dijo que el sector eléctrico aún presenta niveles de pérdida por encima del año 2023 y consideró también el alto potencial del sector minero y de la construcción debe ser impulsado.

Asimismo, dijo que la informalidad y el comercio ilícito siguen siendo trabas relevantes para la competencia sana, tanto de las Mipymes como de las grandes empresas.

Logros de la industria

El Conep destacó que la industria nacional ha anunciado compromisos de inversión para este año por RD$ 87,000 millones y que el sector de zonas francas se propuso la meta de aumentar 200 empresas al 2028, y al cierre de 2024 ya registró 74 nuevas.

Asimismo, resaltó los avances en la diversificación de la inversión, con 15 nuevos emisores privados y un aumento de la participación del sector privado en los valores en custodia de 10.5 % a 15.2 %.

“Nos fijamos la meta de creación de 500,000 nuevos empleos formales, de los cuales ya se experimenta más de un 20 % de avance”, destacó Dargam.

Katheryn Luna

Editora de Economía

Editora de Economía. Periodista. Comunicadora Social, con maestría en Comunicación Corporativa. Experiencia en temas educativos, salud, turismo, tránsito, transporte, gestión de desechos, agua y economía. Premios AIRD, Funglode, FIL, Indocal, Unicef, Juan Bosch, Raphy Durán y PEL.

Ver más