Con 47 minutos de retraso, el presidente de la República Luis Abinader inició hoy LA Semanal con la Prensa, programada cada lunes para las 4:30 de la tarde en el Palacio Nacional.

La voz femenina en off anunció la entrada del mandatario, donde algunos presentes se levantaron de sus asientos y aplaudieron. El funcionario entró al escenario del salón verde con unos 50 actores civiles, funcionarios y miembros de la prensa presentes sentados en las sillas de color marrón y almohada color negro.

Entre los murmullos de los periodistas televisivos se preguntaban: ¿Y es verdad que Abinader se moverá al Teatro? ¿Donde tú viste eso? ¡Hay que preguntarle! ¡Ay, no! Yo le preguntaré sobre el ántrax.

Otros hablaban del nuevo gobierno que tomará mando del próximo cuatrienio y que tendrá sobre sus hombros el deber de revisar, someter y legislar los anteproyectos de leyes que beneficiarán a la población dominicana con su desarrollo, crecimiento y bienestar. Otros comentaban sobre los que se introducirán en la primera sesión legislativa el 16 de agosto del 2024.

"Este Congreso no tendrá oposición", recalcaban.

Abinader inmediatamente dijo que el tema sería el programa de alimentación escolar ejecutado durante el período 2023-2024.

Colocó su discurso impreso en hojas en blanco en el podium, y comenzó a leer informaciones sobre la ejecución de operaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), dirigida por Víctor Casto.

El mandatario inició diciendo que la reducción de 4.4 puntos porcentuales de la pobreza monetaria en República Dominicana se debió al programa de alimentación escolar de las escuelas públicas, donde se entregaron 966 millones de raciones alimenticias conformadas por 312 millones de raciones de pan y galleta nutritiva, 39 millones de raciones de leche y preparado lácteo y 2.9 millones de raciones de frutas.

Ante la mención de los alimentos que entregaron a los menores de edad en tiempo escolar, Víctor Casto, de Inabie, se levantó de su asiento en la segunda fila a mano derecha y con un micrófono hizo referencia a la alimentación basada en leche, plátanos y frutas que enriqueció la salud de los alumnos de la jornada escolar extendida.

Señaló que 71 millones de litros de leche fueron servidos en el desayuno, producción agropecuaria nacional, lo que significó "apoyo a los productores dominicanos".

Este programa, según el Ejecutivo, contrató a través del portal de Compras y Contrataciones un monto de RD$ 82,451 millones, de los cuales, más de RD$ 51,000 millones fue adjudicado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mujeres.

Ambos funcionarios, durante su ponencia en el Palacio Nacional, abordaron que los estudiantes matriculados gozan de una alimentación saludable acorde a la eliminación de azúcares, reducción de sodio y disminución en el consumo de grasas.