El presidente Luis Abinader reiteró hoy lo dicho anoche por los ministerio de Salud y Defensa: "se tomarán las medidas que sean necesarias” de verificarse que en Haití existe un brote de la enfermedad de ántrax, de lo que hasta ahora no hay una confirmación diagnóstica.
"Nosotros tenemos que ser muy precavidos… estamos actuando para prevenir", subrayó.
Indicó que el Gobierno se encuentra monitoreando el asunto con las autoridades de organismos internacionales presentes en Haití, ya que ese país no tiene capacidad sanitaria como para confirmar el asunto de manera terminante.
Es “frecuente", dijo, la comunicación” con los portavoces de esos organismos internaciones, tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que reportan únicamente “evaluaciones clínicas preliminares” hasta ahora.
“Nosotros tenemos que cuidar la salud de nuestro pueblo y estamos dándole seguimiento minuto a minuto. Ya hay una comisión conformada, interministerial, que está coordinando el ministro de Salud y se le está dando ese seguimiento en la medida en que sea necesario, pues nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”, declaró Abinader en LA Semanal con la prensa.
La noche del domingo, los ministerios de Salud de Pública y de Defensa anunciaron que activaron protocolos de seguridad en la frontera ante la eventualidad, medidas que incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica.
El ministro de Defensa, general Carlos Luciano Díaz Morfa, sostuvo que las “medidas de control sanitario pertinentes" se adoptan conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones del Estado e incluyen controles en las "vía terrestre, aérea y marítima, de personas, equipajes y mercancías procedentes de la vecina República de Haití”.