El presidente Luis Abinader confirmó hoy que el acto de juramentación de su segundo mandato se escenificará el 16 de agosto por razones de espacio en el Teatro Nacional Eduardo Brito y no en el Congreso, como se acostumbra.
Abinader dijo que el cambio obedece a que el Teatro Nacional ofrece mejores condiciones de espacio físico para recibir a la cantidad de invitados al acto, entre ellos al menos quince de sus colegas.
“Nosotros tenemos confirmados al día de hoy 15 jefes de Estado que están confirmados y tenemos solicitudes de personalidades que desean asistir”, expresó durante el encuentro con la prensa LA Semanal en el Palacio Nacional.
Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó tal información durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes y detalló que el Poder Ejecutivo ya solicitó al Poder Legislativo tal cambio.
Recordó que en los actos de toma de posesión realizados en pasados periodos siempre fue una “complicación” garantizar la participación de todos los legisladores, pero que ahora hasta podrán ser acompañados por un familiar o amigo.
Pacheco, y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, certificaron la aprobación del cambio debido a que toda la infraestructura de la Plaza de la Cultura del Distrito Nacional, incluido el Teatro Nacional, cuenta con las condiciones requeridas para acoger a todos los invitados.
Recordó que, antes de participar en los actos de posesión del jefe de Estado, los legisladores deben presentarse a las 8:00 de la mañana en el Congreso para ser juramentados.