El presidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba Plasencia cuestionó la resolución 553-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que establece reducir en un 50 % el copago en las enfermedades de altos costos.
El gremio entiende que esa resolución, por el contrario, lo que busca es dar más dinero a las ARS.
Caba, quien trabaja junto a otras organizaciones en los preparativos de la marcha contra las ARS y las AFP este próximo miércoles 28 del presente mes, explicó que la medida conduce a proletarizar a los profesionales de la salud en su amplio contexto laboral.
“No es posible que sigamos recibiendo honorarios médicos pírricos, miserables por los servicios que ofrecemos a los asegurados”, sostuvo el galeno.
Afirmó que la intermediación de los procedimientos sanitarios y asistenciales solo favorece al sistema financiero del país, que se lucra con la seguridad social en un servicio tan importante como la salud de los ciudadanos solo favorece al sistema financiero, que se lucra con el actual modelo de seguridad social.
“Esa intermediación permite una obscena acumulación de capital que no beneficia a los médicos que prestamos el servicio. De igual forma, a los pacientes”, refirió.
Dijo que la intención del CNSS es la desaparición de la consulta privada y convertir a los médicos en obreros asalariados de los bancos que administran las ARS y las AFP.