El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de junio de 2022, decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6.50 % a 7.25 % anual.

Conforme a la nota de prensa del BCRD, la decisión está basada en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global.

La dinámica de los precios continúa afectada por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

De manera muy atinada y acertada el equipo técnico del Banco Central, encabezado por su gobernador, Héctor Manual Valdez Albizu, responden a la dinámica de las políticas monetarias que se están ejecutando en casi todos los bancos centrales del mundo, a los fines de proteger a la población del flagelo más peligroso para una economía que es la inflación.

En la reciente disertación del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, (FED) Jerome Powell ha explicado al mundo que las dinámicas de la inflación han sido alteradas de forma profunda por la pandemia que se ha visto incrementada por los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Powell ha señalado que la FED está comprometida en usar todas sus herramientas para rebajar la inflación, y que para lograrlo necesariamente tendrán que rebajar el crecimiento económico de los Estados Unidos, pero que el mayor riesgo para la economía norteamericana no es que se pierdan muchos empleos, sino fallar a la hora de restaurar la estabilidad de los precios.

En ese mismo orden, se refirió la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reconociendo que resulta poco probable que la economía regrese a un entorno de baja inflación como el vivido ante de la pandemia del Covid-19, lo que obligaría a los bancos centrales adaptar sus tasas de políticas monetarias para contener la inflación de la zona euro.

Durante el mes de junio de 2020, casi todos los bancos centrales de Latinoamérica han aumentado sus tasas de política monetaria para contener la inflación.

Visto lo anterior, la decisión proactiva del Banco Central de aumentar la política monetaria es la correcta y adecuada, al margen de que algunos economistas señalarán los efectos negativos que tendrá a nivel de la demanda de crédito, consumo interno, y empleo.

Reiteramos que, ante ese escenario, las autoridades internas del país, deberán reevaluar sus premisas de crecimiento económico para la República Dominicana, si bien es cierto, el impacto no será inmediato, el Gobierno debería ir tomando las previsiones necesarias, ya que eminentemente, una disminución de la actividad económica dominicana impactará el empleo de manera negativa, y las caída de las recaudaciones fiscales afectará los programas sociales que ejecuta el Gobierno a favor de la población más vulnerable.

¡Empecemos a guardar pan para diciembre, y no para mayo como dice el dicho!

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.