Desde hace varios días el Gobierno alardea de que algunos alimentos de la canasta básica disminuyeron su precio en el mes de agosto.
Según el informe de “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” elaborado por el Ministerio de Economía, el 46.5 % de los 43 productos consultados en supermercados mostraron una baja en sus precios.
Dentro de los alimentos que bajaron de precio se encuentra el pollo entero fresco que pasó de venderse a RD$ 80.9 la libra en julio a comercializarse a 80.1 la libra en el mes de agosto, lo que indica que bajó un 0.9 %.
Otros productos son el arroz selecto (-0.9 %), el arroz súper selecto (-0.7 %), ajíes cubanela (-0.8 %), ajíes morrón (-8.8 %), ajo (-4.8 %), repollo (-1.6 %), tomate de ensalada (-1.0 %), lechuga en hojas (-.36 %).
Asimismo, bajaron de precio los limones persa (-19.9 %) siendo este el producto con mayor disminución. También la sandía (-1.5 %), zapote (-2.9 %), guineo verde (-0.5 %), plátano verde (-2.3 %), bola de res (-1.5 %), cadera de res (-0.9 %), pecho de res (-3.8 %), roti de res (-0.4 %), pierna de cerdo (-4.9 %), y el ñame (-0.1 %).
Los que subieron de precios
La tabla de precios de los principales productos agropecuarios en supermercados indica que los huevos aumentaron un 0.9 %, el arroz superior un 0.2 %, la cebolla roja un 17.2 %, berenjena un 2.4 %, guandules verdes un 1.9%.
Las habichuelas blancas subieron un 2.1 %, habichuelas negras un 0.9 %, habichuelas pinta un 3.4 %, habichuelas rojas un 0.9 %, el aguacate criollo un 3.3 %, la chuleta fresca un 10.0 %, la chuleta ahumada un 1.2 %.
Además la batata incrementó un 1.8 %, la papa un 7.7 %, la yuca encerada un 2.8 % y la yautía coco un 14.9%.
Precio en supermercados vs mercados
Durante el mes de agosto, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.
En específico, los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas que presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 72.3%, 35.5% y 24.8%, respectivamente.
En los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde tiene un precio mayor en mercados que en supermercados.