De los 43 artículos agropecuarios enlistados en el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” del Ministerio de Economía, "el 46.5% registró en agosto bajas en sus precios con respecto al mes anterior (julio), reducción que alcanzó un promedio de 3.1%" más baratos.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

En una lista constan los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento explica que el artículo que presentó mayor incremento de precio fue la piña, con un 25.8%, aunque ese porcentaje registró un aumento de 31.6% en el acumulado del año.

Añade que el limón persa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios por cuarto mes consecutivo, con un 19.9% con respecto al mes anterior. Además, presentó una reducción acumulada de 32.0%.

Resalta que dentro de la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, se registró una reducción de precios en cinco de sus siete artículos.

Comparación de mercados

Durante el mes de agosto, establece el documento, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

Especifica que los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 72.3%, 35.5% y 24.8%, respectivamente. Mientras que en los demás productos se observan brechas más reducidas.

Acciones para el control de precios

En agosto de 2022, las medidas que adoptó el Gobierno para controlar los precios agropecuarios consistieron en que el Ministerio de Agricultura asumió préstamos informales de agricultores de San Juan y pagó RD$340 millones por la compra de producción habichuelas.

Además, la referida institución pagó RD$38.5 millones a avicultores por la compra de 21 millones de unidades de huevo.

A su vez, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) comenzó la venta de paquetes de muslo de pollo de 10 libras a RD$400.

Rubro del mes

El informe de precios agropecuarios de agosto de 2022 resalta a la piña como el rubro del mes, cuyo precio promedio en los mercados se ubicó en RD$87.7 por unidad, presentando un incremento interanual de 29.2%.

Precisa que, en los supermercados el precio promedio de la piña se ubicó en RD$76.4 por unidad, equivalente a un aumento de 26.0% con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, explica que el comportamiento de los precios de la piña está explicado principalmente por un factor estacional. Y que los márgenes de comercialización están significativamente concentrados en productores y minoristas, con una participación del precio final de 74.1% en el cual destaca la participación de los productores que representan un margen de comercialización de 43.2%, esto se debe a que los grandes productores venden el 59% de su producción a mercados minoristas.

Adicional a esto, expresa que las provincias de Sánchez Ramírez y Monte Plata son las más importantes en la producción de piña.