La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) valoró el conjunto de operativos recientes contra el comercio ilícito y la competencia desleal, prácticas que ponen en riesgo la salud de los consumidores, la legalidad del comercio y la estabilidad económica del país.
“En el ranking de factores que afectan la competitividad, presentado cada trimestre por la AIRD, una de las preocupaciones constantes de nuestros asociados, desde hace varios años, es la competencia desleal”, expresó Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
Pujols valoró los esfuerzos de fiscalización y control que está llevando a cabo la Dirección General de Aduanas (DGA), motivados en inconsistencias e irregularidades identificadas en procesos de importación.
“Reiteramos nuestro firme apoyo a estas acciones de la DGA. Esto manda un mensaje claro de quienes ignoren el marco legal vigente, enfrentan las consecuencias”, precisó.
Pujols también destacó los operativos llevados a cabo por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Pro Consumidor y otros organismos, que han ejecutado inspecciones y operativos preventivos a nivel nacional.
Como resultado de estos operativos se han decomisado cientos de miles de cigarrillos en condición de contrabando, botellas de alcohol en condición irregular, y medicamentos sin registro sanitario, sometiendo a una docena de personas a la justicia por estas prácticas ilegales.
“La industria dominicana no puede competir en igualdad de condiciones si algunos actores económicos operan al margen de la ley. La evasión fiscal y el contrabando son males que afectan la competitividad y reducen ingresos del Estado. Es necesario mantener estos operativos en todo el territorio nacional”, finalizó Pujols.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota