El Banco Popular Dominicano celebró su asamblea general extraordinaria en la cual informó sobre los resultados durante el 2024, que demuestran una destacada fortaleza financiera.

Al sesionar como asamblea general extraordinaria, los accionistas aprobaron el incremento del capital social autorizado a RD$ 75,000 millones y un programa de emisión de bonos de deuda subordinada por RD$ 15,000 millones.

El presidente del Consejo de Administración, Marino D. Espinal, informó que el Banco Popular cerró el 2024 con activos ascendentes a RD$ 849,557 millones, lo que significa un aumento del 12.5%  respecto al año anterior.

La cartera de préstamos neta alcanzó RD $537,011 millones, con un incremento de RD$ 55,289 millones, de los cuales el 43.8 % se destinó a financiar a los sectores productivos.

Así, fue el principal financiador de pymes en el país; en tanto, más de 4,000 familias obtuvieron préstamos hipotecarios para adquirir sus casas.

Espinal indicó que este incremento se logró con indicadores de calidad, situando el índice de morosidad en un 1.33 % de la cartera bruta, mientras que el indicador de cobertura de cartera vencida fue de 226 %.

Los depósitos ascendieron a RD$ 645,694 millones, con un incremento de RD$ 89,188 millones, representando un crecimiento del 16 %.

El patrimonio técnico alcanzó RD$ 101,538 millones y el índice de solvencia se situó en 15.68 %, superando el 10%  exigido por las autoridades.

En cuanto a las utilidades netas, el Popular presentó utilidades brutas ascendentes a RD$ 34,797 millones, que resultaron en utilidades netas de RD$ 27,009 millones, una vez descontado el monto de RD$ 7,788 millones que corresponden al pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Cambios

Los asambleístas aprobaron la gestión del Consejo de Administración, la ratificación y el nombramiento de los miembros del Grupo II del Consejo de Administración, compuesto por Adriano Bordas, Pedro G. Brache Álvarez, Cynthia T. Vega y Práxedes J. Castillo Báez. Además, aprobaron el nombramiento de las señoras Nathalia Quirós y Dolores Pozo Perelló, como nuevas miembras del Consejo de Administración.

Entre los nombramientos, la asamblea de accionistas aprobó la designación de Manuel E. Jiménez F. como presidente del Consejo de Administración de Banco Popular, de acuerdo con lo dispuesto tras los cambios organizacionales adoptados el pasado 20 de febrero.

Manuel E. Jiménez F. mantuvo trayectoria en la institución por 58 años, ocupando importantes posiciones ejecutivas, desde las cuales realizó relevantes aportes a la exitosa evolución del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, contribuyendo con el posicionamiento y fortaleza de la organización financiera.

Igualmente, designaron al comisario de Cuentas y al comisario suplente, por dos años, Miguel Antonio Lueje Cheas y Mario Saviñón Mera respectivamente, y seleccionaron a KPMG Dominicana, S. A. como la firma de auditores externos para los ejercicios fiscales de 2025, 2026 y 2027.

Los accionistas aprobaron la distribución de dividendos y el destino de las utilidades, los objetivos anuales de la sociedad y el presupuesto para el 2025.

EN ESTA NOTA

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más