El presidente Luis Abinader dijo que el sector eléctrico en la República Dominicana está en constante expansión y que la transformación energética es ya una realidad.
En su discurso de rendición de cuentas el mandatario sostuvo que en 2020, la capacidad de generación de energía renovable era de 555 megavatios y que en 2024, se duplicó esa cifra, alcanzando los 1,396 megavatios.
“Este crecimiento nos permite avanzar hacia la meta del 25 % de nuestra energía proveniente de fuentes limpias con el compromiso de duplicarla nuevamente para 2028”, puntualizó.
Calificó como un “hecho histórico “que el pasado día 8 de febrero, por primera vez, más del 50 % de la energía en línea, provino de fuentes renovables, demostrando que República Dominicana avanza hacia un modelo energético sostenible y confiable.
“Seguimos fortaleciendo la generación con 2,179 megavatios adicionales de gas natural, garantizando estabilidad y abastecimiento a largo plazo”, destacó
De esta capacidad, dijo que 612 megavatios entrarán en operación este mismo año, con la puesta en marcha de tres nuevas centrales: SIBA, en Boca Chica, con 68 megavatios adicionales a los ya en operación; Energas 4, en San Pedro de Macorís, con 130 megavatios; y Energía 2000, en Manzanillo, con 414 megavatios.
En materia de transmisión, Abinader dijo que se ampliaron las redes de transmisión y distribución con proyectos clave en Pepillo Salcedo, Azua y Puerto Plata, además de inversiones en modernización, medidores inteligentes y combate al fraude eléctrico, asegurando un suministro más eficiente.
Compartir esta nota