El presidente Luis Abinader consideró hoy que los aranceles de un 10 % a las importaciones de República Dominicana, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deberían de existir, aunque aseguró que el país es uno de los que quedaron en mejor posición con la medida.

"Desde el punto de vista relativo somos el país que menos aranceles se le colocaron, de todos modos nosotros vamos a ver porque creemos que no deberían de existir", indicó.

El mandatario, tras ser cuestionado sobre la medida arancelaria a su salida de la AIRD, donde se celebró el Día de la Industria Nacional, dijo que aunque República Dominicana está en una mejor posición que los demás países, piensa que "eso debería variar".

Asimismo, dijo que cree que por el tratado de libre comercio, se respetarán los acuerdos.

Sobre si la medida afectará las exportaciones, Abinader sostuvo que de ninguna manera lo cree, y que contrario a una caída, piensa que las exportaciones podrían subir.

Varias economías latinoamericanas figuran en la lista de aranceles de un 10 % como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana , Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. La excepción es Nicaragua, con el 18 %.