La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el patrón meteorológico sobre el país se encuentra bajo la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera localizada al noroeste del territorio, que junto a los efectos locales de calentamiento diurno, orográfico y brisa marina, producirán en la tarde desarrollos nubosos acompañados de aguaceros.
Estas condiciones predominarán en las regiones noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, extendiéndose hasta primeras horas de la noche. Onamet indicó que en el resto del área tendrán nubes dispersas y un cielo de aspecto opaco debido al polvo proveniente del Sahara.
Mientras que las temperaturas se mantendrán calurosas, por lo que el organismo recomendó a la población mantenerse hidratados, usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección por periodos prolongados, entre 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, teniendo mayor atención a los niños y personas envejecientes los cuales son más susceptibles.
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.
Mientra que para mañana viernes, se prevé desde la madrugada y horas matutinas algunos chubascos y posibles tronadas en sectores aislados del litoral costero caribeño y el noreste por efectos del viento, en la tarde la vaguada seguirá incidiendo en el estado del tiempo, provocando condiciones favorables para generarse nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas lluvias se prevén que se extiendan hasta primeras horas de la noche.