El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante la mañana de hoy se registrarán escasas lluvias, principalmente pasajeras, sobre el litoral Caribeño y algunas áreas del interior del país.
Sin embargo, para la tarde y las primeras horas de la noche, las condiciones cambiarán debido a la influencia de una vaguada ubicada al norte del territorio dominicano.
Se prevén nublados que afectarán especialmente la cordillera Central, la zona fronteriza, el sureste y el nordeste, donde se presentarán aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.
Estas actividades podrían extenderse y afectar desde Montecristi hasta La Altagracia, mientras que las provincias del litoral Caribeño continuarán con tiempo más estable y lluvias escasas.
El informe señala que para mañana jueves, desde la madrugada, se observará un aumento de la nubosidad debido a la presencia de un sistema frontal. Esto traerá lluvias, de débiles a moderadas, y aisladas tronadas en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Aunque en el litoral Caribeño las precipitaciones serán menos frecuentes, se anticipa que en la tarde y primeras horas de la noche se incrementarán los aguaceros y tormentas eléctricas en distintas zonas del país.
Actualmente, se monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas al suroeste del país, sobre el Mar Caribe, vinculada a una zona de baja presión. Este sistema presenta un 80 % de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 90 % en los próximos siete días, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste.
Debido a la disminución de las lluvias en ciertas áreas, Indomet ha reducido el número de provincias en alerta meteorológica a 12 y mantiene aviso en cuatro provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas y rurales. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar las precauciones necesarias.