El inicio de la semana laboral en el país estará marcado por condiciones atmosféricas que favorecen la continuidad de las lluvias en gran parte del territorio, debido a la incidencia de una onda tropical y una vaguada.

El informe emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) señala que se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en el litoral caribeño y la costa atlántica, con mayor intensidad en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

En el litoral atlántico, las lluvias serán de carácter débil a moderado, aunque ocasionalmente fuertes con tronadas.

Durante la tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia el suroeste, afectando también a Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Bahoruco, entre otras provincias cercanas. Sin embargo, se prevé una disminución de las lluvias hacia el noreste del país.

El pronóstico para mañana martes indica que la onda tropical estará situada al suroeste del territorio nacional, en aguas del Caribe. No obstante, la vaguada en varios niveles de la troposfera continuará incidiendo sobre el país, lo que, junto con la humedad proveniente del mar Caribe, generará un aumento de la nubosidad y lluvias de intensidad variable durante la mañana, especialmente en el litoral caribeño y el suroeste.

Por la tarde, estas condiciones se extenderán hacia el sureste, y se registrarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noroeste y la zona fronteriza hasta las primeras horas de la noche.

Actualidad ciclónica infomet advierte que en un plazo de siete días podría formarse una zona de baja presión sobre el Caribe suroccidental, con posibilidad de desarrollo ciclónico gradual.

En atención a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantienen en nivel de alerta meteorológica 15 provincias, mientras que otras 10 permanecen bajo aviso, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales. Se recomienda a la población mantenerse atenta a las informaciones de los organismos de protección civil y acatar las medidas preventivas.