La Plataforma de Acción por los Plásticos de la República Dominicana (NPAP-RD), liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) lanzó la Hoja de Ruta de Acción por los Plásticos de la República Dominicana, un plan país para acelerar la transición hacia una producción sostenible y una economía circular inclusiva, mejorar la gestión de los residuos, reducir la contaminación por plásticos e incentivar la innovación en modelos de negocios sostenibles.
El lanzamiento se realizó durante la Semana del Clima en Nueva York, con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito – Bisonó, altos directivos del Foro Económico Mundial y representantes del sector privado del país.
La presentación de la Hoja de Ruta en el escenario internacional refuerza el liderazgo de la República Dominicana como el primer país del Caribe en integrarse a la red del Global Plastic Action Partnership (GPAP), impulsada por el Foro Económico Mundial desde 2018.
La Hoja de Ruta es el primer entregable de la Plataforma Nacional de Acción sobre los Plásticos de la República Dominicana (NPAP-RD), creada en septiembre de 2024 tras la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno dominicano y el Foro Económico Mundial en presencia del presidente Luis Abinader y representantes del sector público y privado.
“Hace un año, en esta misma ciudad, sellamos el compromiso de sumarnos a esta iniciativa global. Hoy, demostramos con hechos que la República Dominicana cumple lo que promete. La Hoja de Ruta es una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad, un compromiso para trabajar con reglas claras, innovación y alianzas público-privadas de manera que cada tonelada de plástico tenga más valor y menos impacto”, afirmó el ministro Bisonó durante el acto.
El documento fue elaborado a través de un proceso inclusivo y participativo que reunió a más de 40 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Se estructuró bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de la NPAP-RD alojada en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el acompañamiento de organismos internacionales, grupos de trabajo especializados y consultas públicas.
Metas concretas hacia 2040
Esta hoja de ruta prioriza acciones como modelos de reutilización; fortalecimiento de recolección diferenciada y trazabilidad; desarrollo de mercados para materiales reciclados; inclusión de recicladores de base. Todo esto tomando en cuenta las comunidades más vulnerables a la contaminación por plásticos.
La Hoja de Ruta plantea metas priorizadas a corto, mediano y largo plazo, con visión al año 2040. Entre sus objetivos se destacan: reducir los residuos plásticos mal gestionados en un 87 %; disminuir los plásticos desechados en ríos, lagos y océanos de 244 mil toneladas en 2022 a solo 18 mil en 2040; incrementar el volumen de plásticos reciclados de 23 mil a 136 mil toneladas; y elevar la circularidad de los plásticos del 6 % en 2022 al 53 % en 2040.
Compartir esta nota