El presidente colombiano, Gustavo Petro, valoró como "el mejor debate que he podido desatar en foros internacionales" el que mantuvo esta semana en España con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que reflejó posturas opuestas sobre justicia climática, acceso a vacunas y discursos antimigrantes, principalmente.
Fue durante la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo escenificada en Sevilla, sobre la que Petro aludió este jueves en su cuenta de X: "Pienso que este es el mejor debate que he podido desatar en foros internacionales. Sucedió por fuera de la 'mise en escenes', para mí algo muy eurocéntrica. Macron es mi amigo, se comportó bien. Lo descoloqué un poco, es el debate del mundo".
En síntesis, el presidente izquierdista colombiano criticó la gestión europea de la pandemia y la actual ofensiva contra los migrantes, mientras Macron rechazó lo que tildó de simplificaciones sobre Europa, destacó que en el viejo continente "muchos luchan contra la extrema derecha" y dijo sentirse recibiendo lecciones de un sureño.
"Gustavo, yo conozco el paradigma clave de su política, pero nunca le doy lecciones a alguien del sur. Y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur, simplemente porque viene del sur. Yo exijo el mismo tipo de respeto", sostuvo el gobernante galo que insistió en que en el norte no todos son iguales.
Sobre los migrantes, el mandatario francés sostuvo: "tenemos políticos en Europa que no están obsesionados con la migración y que luchan mucho contra la extrema derecha. No simplifiquemos la realidad de nuestra vida política, por favor, le ruego".
Vacunas contra la COVID-19 primero para una “mayoría aria”
Petro le preguntó retóricamente a Macron: “¿Qué tan rápido llegó (la vacuna) a un país y qué tan rápido llegó al otro? Yo lo vi y fui testigo, llegó primero a Estados Unidos y a Europa. ¿Cuántos muertos gratuitos hubo?, mucho menos en Europa que en los países pobres”.
La intervención de Petro continúo con cuestionamientos hacia el papel de los países desarrollados en la crisis climática y la proliferación de discursos y acciones antimigrantes, llegando a apuntar contra decisiones de “mayoría aria” que lucen xenófagas.
“Es más fácil ganar votos con una mentira y un fetiche, diciendo que (en el norte) se va a vivir mejor si se expulsa a los que no tienen el mismo color de piel, ni la misma lengua, ni religión”.
Petro redobló sus críticas hacia el funcionamiento de organismos multilaterales y las supuestas limitaciones del modelo económico global, el cual, dijo, “va hacia una hecatombe si no se cambia”.
Señaló que las posiciones de ayuda del norte muchas veces no pasan de limosnas, y que la brecha con el sur se mantiene tanto en la práctica como en el discurso.
El presidente de Colombia, país que este año ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) volvió a atacar al norte al abordar la crisis climática: "Diré lo siguiente, ya que no me queda mucho tiempo de Gobierno: hace tres años, el problema fundamental de las reuniones internacionales era la crisis climática y hoy es la migración, los votos se consiguen alrededor del discurso antimigrante".
En esa línea, añadió: "Hay un electorado mayoritariamente ario en estos países, que son del G20 y emiten mucho CO2, que permiten a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática".
Compartir esta nota