La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que la vaguada en superficie se combinará con los efectos de una nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera ubicada sobre la porción oriental de Cuba y que repercutirá durante las próximas 48 horaas en el territorio dominicano.
"Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20 °C y 23 °C y las máximas entre 29°C y 31 °C."
Esta situación mantendrá la humedad e inestabilidad suficientes en nuestra masa de aire, generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noreste, norte, sureste, este, Valle del Cibao y la cordillera Central.
La vaguada en altura se posicionará sobre nuestro territorio el domingo, intensificando los nublados y aguaceros dispersos durante la mañana.
Por la noche, las precipitaciones disminuirán de manera gradual sobre nuestro territorio, pero se mantendrán algunos aguaceros y tormentas eléctricas en poblados próximos a la costa Atlántica del país.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de Alerta y Aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra, en varias provincias.
Niveles de alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el día de ayer, un informe preliminar sobre la situación meteorológica con relación a la vaguada.