Activistas de la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) denunciaron que el refugio de vida silvestre, ubicado en los humedales de la comunidad de Laguna Prieta, en Puñal-Santiago, está siendo objeto de un “ecocidio”, debido al relleno de una de las lagunas de esta zona protegida.

Las denuncias han sido respaldadas por el activista ambiental Nelson Reyes Estrella, quien ha llamado a las autoridades a actuar para evitar lo que calificó como un crimen contra la preservación de uno de los ecosistemas más importantes de la parte sureste de la provincia Santiago.

Reyes Estrella señaló que los responsables del atentado contra una de las lagunas han vertido cargas de escombros en el manantial, con el fin de eliminar este espacio natural.

Organización ambiental denuncia destrucción de humedales declarados refugio de vida silvestre

“Esta acción representa una violación al decreto 29-22, que declaró a Laguna Prieta como Refugio de Vida Silvestre en la categoría IV (Área de Manejo de Hábitat de Especies), conforme a las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a la Ley 202-04 sobre áreas protegidas”, explicó el abogado y ambientalista.

Reyes Estrella dijo que lo que ocurre en los humedales de la comunidad de Laguna Prieta evidencia que el Gobierno carece de autoridad para hacer cumplir sus propios decretos.

Los activistas de Fundetrop anunciaron que analizan la posibilidad de llevar el caso a los tribunales para detener lo que consideraron un crimen ambiental.

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta posee una extensión de 143,795 metros cuadrados y es indispensable para el equilibrio ambiental del área metropolitana de Santiago.

Máximo Laureano

Periodista

Periodista crítico e investigador con experiencias en diarios, radioemisoras y noticiarios de televisión. Del equipo de http://Acento.com.do .

Ver más