El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que territorio nacional experimentará un incremento gradual en las lluvias durante las próximas 24 a 48 horas, debido a la combinación de una activa onda tropical y una vaguada que incidirán en distintas regiones del país.
Durante la mañana de hoy, se observará un cielo con nubosidad dispersa en varias provincias, pero las condiciones atmosféricas cambiarán progresivamente, generando chubascos aislados en La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata. Estas precipitaciones serán de corta duración, aunque a partir del mediodía se prevé un incremento de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas en localidades como Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, entre otras.
Indomet pronóstico para el sábado es de condiciones meteorológicas más intensas, con aguaceros moderados a fuertes y tormentas eléctricas en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Duarte, Monte Plata, Valverde, Dajabón, La Vega, San Juan, Azua y el Gran Santo Domingo.
Se vigilan dos zonas desorganizadas de aguaceros con potencial ciclónico. La primera está ubicada a varios cientos de kilómetros de las Antillas Menores, con una baja probabilidad de desarrollo (10%) en las próximas 48 horas y los siguientes 7 días. La segunda, en el suroeste del mar Caribe, presenta un 50% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y 7 días.
En el Distrito Nacional, se esperan incrementos nubosos en horas de la tarde y noche, acompañados de aguaceros moderados y tormentas eléctricas. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a las informaciones meteorológicas actualizadas.