El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el Centro Cuesta Nacional (CCN), y en el marco de su programa Orgullo de mi Tierra, reafirma su compromiso con la preservación ambiental y el desarrollo comunitario, mediante una iniciativa de apoyo en intervención en infraestructura y capacitación especializada a los guías y guardaparques del Pico Duarte.
Este esfuerzo muestra la importancia que desde el Ministerio tiene el fortalecimiento de las áreas protegidas, reconociéndolas como espacios clave para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país, se destaca en una nota de prensa ministerial.
Destaca en este contexto que el rol del equipo de guardaparques adquiere una relevancia fundamental, ya que son ellos quienes resguardan estos territorios, velan por el cumplimiento de las normativas ambientales y contribuyen activamente a la educación y sensibilización de las comunidades locales y visitantes.

“Desde hace varios años, Centro Cuesta Nacional ha impulsado la iniciativa Orgullo de mi Tierra, con la que buscamos valorar lo mejor de la República Dominicana: su gente, su cultura y sus tesoros naturales”, expresó la directora de Comunicación Corporativa de CCN, Amalia Vega.
Lo hizo en la entrega de certificados a los guardaparques, tras culminar una capacitación de 23 días en el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena).
Explicó que, por medio de Orgullo de mi Tierra, “nos propusimos trabajar con el Pico Duarte, nuestra cima más alta, y en el proceso nos dimos cuenta del rol que tienen los guardaparques en la protección del medio ambiente. En cada sendero, de cada río, de cada bosque que se conserva, está el trabajo, la dedicación y amor por la naturaleza de cada uno de ellos”.
Agradeció al ministro Paíno Henríquez su valiosa colaboración al proyecto, así como al Itesmarena y todos los facilitadores que se involucraron en la formación de los guardaparques.
Compartir esta nota