En un mundo cada vez más consciente de la importancia del turismo sostenible, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destaca el potencial transformador del sector, anticipando una contribución de US$ 15 billones a la economía global para la década del 2030.
Con la promesa de nuevos empleos, aventuras y un contacto profundo con la naturaleza y diversas culturas, el turismo sostenible se presenta no solo como una fuente de ingresos, sino como una herramienta clave para el desarrollo local.
De hecho, República Dominicana cuenta con oportunidades para su afiance. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca que Quisqueya registra una superficie terrestre protegida del 25.32 % del territorio nacional. En estas unidades de conservación están “salvaguardadas muestras representativas de gran parte de ecosistemas naturales”, y el 90 % de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país.
Es en la comunidad Caño Hondo, Sabana de la Mar, donde Los Haitises se alza como un atractivo ecoturístico. “Haitises” se traduce a tierra alta y de montañas, parque nacional que recibió 32,683 visitas durante enero y agosto del 2024, que generaron ingresos de RD$ 3.2 millones de manera directa. Cada boleto cuesta RD$ 100.
Estas visitas están sustentadas en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04. De hecho, el Artículo 20 desglosa que, además de sus fines de conservación, la utilización de estas áreas naturales para el desarrollo del turismo y el ecoturismo como una forma de acrecentar el valor socioeconómico y contribuir al desarrollo de República Dominicana.
El trayecto dentro del área protegida es de dos horas en yola, con capacidad de unas 30 personas, más el guía y el capitán. Durante el camino se aprecian aves, fauna y flora como el mangle blanco y rojo, aves como el pelícano, la tijereta, la cotorra y en algunas ocasiones los visitantes pueden visualizar el manatí.
A unos 15 minutos de iniciar el recorrido, los turistas visualizan la Bahía de San Lorenzo. Quienes realizan el paseo pueden disfrutar de la cueva La Línea y Arena, en esta última pueden comprar agua de coco por RD$ 100.
Entre enero-agosto del 2024, el Banco Central dominicano (BC) registró un movimiento de 3,517,013 pasajeros vía el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, seguido del 1,871,976 de los que arribaron en Las Américas, siendo las dos principales puertas de entrada de residentes y extranjeros a Quisqueya, acción “que enfoca a Hato Mayor como un punto de ruta para los turistas” que se movilizan hacia la región Este.
La mayoría de los turistas que visitan el Parque Nacional Los Haitises proceden de Samaná, provincia que sumó 37,870 pasajeros vía aérea por la terminal El Catey.
Hato Mayor se erige como un destino ecoturístico emergente, ofreciendo un atractivo rico en biodiversidad y patrimonio cultural. A medida que República Dominicana experimenta un aumento en la llegada de extranjeros no residentes, la provincia se posiciona como un punto en la ruta de exploración hacia el Este, evidenciando el creciente interés por opciones de viaje que prioricen la sostenibilidad y la conservación.
Luego de la pandemia COVID-19, la preferencia por el turismo ecológico comenzó a afianzarse en las agendas y planes de los visitantes y turistas en sus próximos años. Pero, además, se presenta como una forma de turismo menos invasiva que integra aspectos culturales, comunitarios y espacios tanto urbanos como rurales que sumergen a los extranjeros en las vivencias del día a día de la comunidad local.
“También llegan trabajos en viajes con la oportunidad de ver el mundo, aprender idiomas, experimentar otras culturas y trabajar con la vida silvestre y la naturaleza”, señaló la organización internacional. Sin embargo, destacó que debe existir un plan para la diversificación económica, al situar al sector como una industria clave para el empleo local y oportunidad.
En el período enero a agosto de este año, más de un millón de turistas visitaron los parques nacionales de República Dominicana.
“Aunque aún no se han establecido estadísticas precisas sobre el turismo ecológico, el país ha experimentado un auge en el agroturismo y el turismo de aventura en regiones como Puerto Plata y Jarabacoa”, comentó el experto en turismo, Bolívar Troncoso.
Y no es para menos. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) junto a Deloitte, el 59 % de las personas busca activamente opciones de viajes sostenibles, mientras el 75 % declaró su deseo de elegirlos.