El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por escasas lluvias durante las horas de la mañana y temperaturas calurosas en gran parte del país, con nubes dispersas en la mayoría de las regiones.

Sin embargo, debido a la interacción de una vaguada y el calentamiento diurno, se prevén aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde y las primeras horas de la noche, afectando principalmente las regiones sureste, noreste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana martes, el pronóstico indica un cielo mayormente despejado en las horas de la mañana, con temperaturas calurosas.

Las lluvias significativas estarán limitadas por una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema anticiclónico. No obstante, la vaguada en alejamiento y los efectos locales provocarán nublados ocasionales con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde hacia el noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.

En cuanto a los sistemas tropicales, el Indomet señala que la tormenta tropical Isaac, localizada a 825 kilómetros al noroeste de las Islas Azores, con vientos de hasta 100 km/h, no representa peligro para la República Dominicana.

Asimismo, la depresión tropical Joyce, a 1,465 km al este/noreste de las Antillas Menores, con vientos de 55 km/h, y la depresión tropical número 12, ubicada a 1,105 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, tampoco ofrecen riesgo para el país.

Por último, el organismo mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en el Caribe occidental con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, así como una onda tropical cerca de las costas de África con un 20 % de probabilidad de desarrollo en 48 horas y un 60 % en los próximos 7 días.