La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) presentaron la Taxonomía Verde de República Dominicana, un instrumento que facilitará a inversores y empresas oportunidades de inversión estratégica.
Este lanzamiento es un esfuerzo conjunto de diversas entidades y marca un hito en la transición hacia una economía baja en emisiones, resiliente, sostenible e inclusiva.
“Marca un momento histórico para nuestro país con la presentación de la Taxonomía Verde, no solo como herramienta, sino como testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.
La taxonomía queda instituida con dos resoluciones, la núm. 0017/2024 del Ministerio de Medio Ambiente y núm. la R-NE-SIMV-2024-04-MV de la superintendente del Mercado de Valores, firmadas, respectivamente, por el ministro Ceara Hatton y el superintendente Bournigal Read.
Este instrumento resume el esfuerzo conjunto liderado por el MMARN y la SIMV, con la participación del Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Más de 170 expertos del sector público, productivo y financiero, academia, sociedad civil y organismos internacionales participaron en el desarrollo de la taxonomía.
Los pilares de esta taxonomía son: adaptación al cambio climático, mitigación del cambio climático, agua y recursos hídricos, ecosistemas y biodiversidad, prevención de la contaminación y la economía circular.
En cuanto a las actividades seleccionadas para el desarrollo de la taxonomía, en esta primera etapa se clasificaron en siete sectores: energía, gestión de residuos y captura de emisiones, construcción, transporte, suministro y tratamiento de agua, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) e industria.
“La Taxonomía Verde se erige como un pilar fundamental en el compromiso de República Dominicana con la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y el fomento de una economía verde y representa un paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible y próspero para el país.”, declaró Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores.
El evento contó con la participación de Clara Fernández Martín, consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, y Julio Lozano, director de Economía y Banca Social de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), quienes subrayaron la relevancia de este referente en el contexto de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico del país.