El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde la madrugada de hoy, lunes, se han estado registrando aumentos significativos de nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, aisladas tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del litoral caribeño y la Llanura Oriental.
Entre las provincias más afectadas se encuentran San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, así como Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez y Samaná. Estas condiciones son producto de la presencia de una vaguada en el noroeste del país, junto con la influencia indirecta del potencial ciclón tropical #18 y vientos cálidos provenientes del sur/sureste.
Se prevé que las precipitaciones se extiendan hacia otras regiones del territorio nacional durante el día, mientras que para mañana, martes, los efectos indirectos de una posible depresión tropical y el viento cálido del este/sureste seguirán provocando nubosidad y precipitaciones de diferentes intensidades en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, entre las que destacan Pedernales, Independencia, Barahona, Azua y Peravia.
Indomet también informó que el potencial ciclón tropical #18 se encuentra ubicado a unos 420 km al sur de Kingston, Jamaica, con probabilidades de desarrollarse en depresión tropical en los próximos días. Ante el pronóstico de lluvias para las próximas 24 a 48 horas, las autoridades mantienen los niveles de Alerta y Aviso Meteorológicos por el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones en áreas urbanas y rurales.
El llamado es a la población de las zonas bajo alerta para que se mantengan informados y sigan las indicaciones de las autoridades locales para salvaguardar su seguridad.