Este martes, el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que en gran parte del territorio nacional se observará un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias.
No obstante, los efectos locales propios de la geografía del país, el viento del sureste y la influencia de una débil vaguada podrían desencadenar aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en diversos municipios a partir del mediodía.
Entre las provincias que podrían verse afectadas por estas condiciones climáticas están Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Para mañana miércoles, Indomet prevé una disminución de las precipitaciones debido a la influencia de un sistema de alta presión.
Sin embargo, en horas de la tarde se esperan aguaceros y tronadas en provincias del noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunas zonas fronterizas, como resultado de los efectos locales y la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la atmósfera.
Además, el viento cálido del sur sureste mantendrá temperaturas elevadas, por lo que Indomet recomienda a la población tomar medidas de precaución, como hidratarse adecuadamente, vestir ropa ligera y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente en el caso de niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.