Desde horas muy tempranas, las lluvias en el país se mantienen entre moderadas a fuertes, en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, concentradas en poblados del litoral costero caribeño, principalmente sobre La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), al destacar que esta actividad se irá extendiendo hacia otras localidades del sureste, suroeste, noreste y la Cordillera Central, debido a los campos nubosos de la onda tropical y la incidencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.
Al respecto, la entidad emitió alerta para 15 provincias: El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Peravia, Pedernales, La Altagracia, Azua y Barahona.
Mientras que, para mañana lunes, permanecerá la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, dominando las condiciones del tiempo, por lo que se espera durante horas matutinas y vespertinas lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste y de la parte central del país. Para el resto del territorio nacional no se esperan lluvias significativas.
La Onamet también informó que vigila una onda tropical sobre al suroeste del país en aguas de Mar Caribe, la misma posee baja probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, y para esta noche se estará alejando del área local.
Asimismo, destacó que de la depresión tropical Colin solo quedan sus remanentes, con vientos máximos sostenidos de hasta 45 kilómetros por hora y se ubica a unos 15 kilómetros al norte de Bern (Carolina del Norte). El organismo dijo que este fenómeno, por su posición y desplazamiento, no ofrecen peligro para la República Dominicana.