La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que, debido a la presencia de una ligera capa de polvo sahariano y al viento del este, las temperaturas se mantendrán calurosas, que solo en el Gran Santo Domingo alcanzará una máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.
Por esta razón, la entidad recomendó a la población mantenerse hidratados, tomando agua, vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros y evitar la explosión a los rayos del sol sin protección solar entre 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
Además, el organismo indicó que habrá ligeros incrementos nubosos en las horas matutinas, con chubascos dispersos en el noreste y litoral costero del Caribe.
Mientras que en las horas matutinas pronosticó que, debido a la aproximación de una vaguada con su área de influencia al noreste en aguas de Océano Atlántico, la cual se moverá al norte del país en asociación al viento del este/noreste, se observarán nublados acompañados de aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento distribuidas en las regiones, noreste, sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y puntos fronterizos, los cuales estarán presentes hasta primeras horas de la noche.
Para los días, martes y el miércoles, producto de la interacción de la vaguada y una onda tropical, Onamet prevé desde primeras horas del día incrementos nubosos con chubascos dispersos.
Sin embargo, después del mediodía, el país tendrá condiciones de humedad suficiente sobre el país, generando nublados con aguaceros locales, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, noroeste, Cordillera Central y puntos fronterizos, los cuales se expandirán en horas de la noche.