República Dominicana y México han establecido una alianza para hacer frente al sargazo que invade sus playas y están recibiendo asistencia técnica y económica de Corea del Sur y Francia, reveló este lunes el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez.

"Este año se esperan volúmenes extraordinarios para todo el Caribe de unas 38 millones de toneladas de sargazo y en República Dominicana una cifra superior a los 3.5 millones de toneladas (…) el fenómeno varía significativamente", dijo el funcionario en LA Semanal con la Prensa, la rueda de prensa de los lunes que ofrece el presidente Luis Abinader.

Consideró que el impacto del calentamiento global, el calentamiento de las aguas, la contaminación de los químicos y fertilizantes en la cuenca del Amazonas causa que el sargazo crezca exponencialmente.

"Ningún país ha solucionado este fenómeno natural extraordinario que ha surgido en menos de 15 años (…) tenemos que el mar de los sargazos se ubica ahora más al sur cercano a Brasil", explicó Henríquez, al recordar que las universidades se han integrado a la búsqueda de soluciones a la situación.

Abinader agregó que "la verdad es que para controlarlo no hay solución de un manejo ni de equipos que puedan tener resultados definitivo" y refirió que las playas de Barahona están siendo afectadas, contrario a años anteriores.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más