Será una noche de boxeo en la que los participantes celebrarán peleas de diez y doce asaltos para definir la faja continental latinoamericana y el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).
El quinteto cubano reúne a los medallistas olímpicos y mundiales Lázaro Álvarez y Erislandy Álvarez (63,5 kg), Arlen López (80 kg) y Julio César La Cruz (+92 kg), y la bronceada centrocaribeña Yakelín Stornell, primera mujer incluida por la Federación Cubana de Boxeo en un cartel profesional, según el programa divulgado por el sitio deportivo Jit.
La Cruz peleará a doce asaltos contra el montenegrino Dilan Prasovic, y en los pleitos a diez capítulos cruzarán guantes el titular olímpico Erislandy Álvarez contra el dominicano, Brainer Vásquez, y el doble monarca bajo los cinco aros Arlen López frente al argentino Martín Ezequiel Bulacio.
El tres veces dorado mundial y bronce olímpico Lázaro Álvarez se subirá al ring con el dominicano Miguel Queliz Santos, mientras que el otro cruce de golpes lo realizarán el marroquí Moussa Ghalom y el dominicano Misael Vázquez.
Las únicas féminas en esta competencia serán la cubana Estornell quien rivalizará con la dominicana Lina Tejeda, a tres rounds.
Este tope tiene como antecedente el primer torneo de boxeo profesional celebrado en la Ciudad Deportiva de La Habana en agosto de 2024 para conmemorar el aniversario 50 del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, con los auspicios de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).
En Cuba, el boxeo profesional estaba prohibido desde los primeros años de la década de los sesenta tras el triunfo de la Revolución en 1959, y desde entonces solo se practicaba el pugilismo aficionado que llegó a ubicar a la isla como la segunda potencia histórica de la disciplina en los Juegos Olímpicos, con 80 medallas.
En 2022, Cuba retornó a los circuitos rentados cuando su equipo Domadores debutó en un cartel disputado en la ciudad mexicana de Aguascalientes, tras recibir el permiso de la Federación de Boxeo de la isla.
Compartir esta nota