Los medios árabes celebraron este martes la "histórica" victoria y clasificación en el Mundial de Clubes del club saudí Al Hilal, del italiano Simone Inzaghi, extécnico del Inter de Milán, que anoche logró una victoria sufrida por 4-3 sobre el Manchester City de Pep Guardiola.
El periódico Asharq Al Awsat afirmó que el Al Hilal se consolidó entre los mejores equipos del mundo tras derrotar al City, lo que refleja la "fortaleza" de la liga saudí tras las enormes inversiones realizadas en el fútbol del país en los últimos años.
El periódico saudí destacó los beneficios económicos que obtuvo el Al Hilal al vencer al equipo inglés y alcanzar los cuartos de final de este torneo.
Estas ganancias ascendieron a 33,5 millones de dólares y se espera que aumenten si superan al Fluminense brasileño en los cuartos de final.
Por otro lado, el sitio web deportivo saudí, Al Riyadiyah (uno de los más importantes en el país), celebró la primera victoria árabe y asiática del Al Hilal sobre el City, destacando que el equipo saudí logró derrotar al inglés, cuyo valor de mercado es de ocho veces más.
El valor de mercado del Al Hilal es de 159,43 millones de euros, mientras que el del City está valorado en 1.330 millones de euros.
Kooora, el sitio web más leído del mundo árabe de deportes, confirmó que el Al Hilal logró "vengar a los equipos árabes que sufrieron duras derrotas a manos del City" en el Mundial de Clubes.
El único equipo árabe y asiático en la fase eliminatoria del Mundial confirmó su intención de competir por el título del primer Mundial en su primera versión con el nuevo formato.
Manchester City derrotó al Wydad Casablanca por 2-0 y al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos por 6-0 en la fase de grupos de la actual edición del Mundial de Clubes.
La cadena catarí beIN Sports elogió la actuación del Al Hilal en el Mundial de Clubes, calificándola de "victoria sorpresiva y clasificación histórica" a cuartos de final.
También alabó la actuación del portero marroquí Yassine Bono, quien realizó diez atajadas contra el Manchester City, convirtiéndose en el portero con más atajadas en la actual edición del torneo, con 23 en cuatro partidos.
El Al Hilal se enfrentará al Fluminense brasileño el viernes 4 de julio en busca de un lugar en las semifinales del torneo, que se celebra en Estados Unidos hasta el 13 de este mes.
Al Hilal fulmina a Guardiola y provoca terremoto
El Al Hilal del italiano Simone Inzaghi dio la campanada este lunes al ganar por 4-3 en la prórroga contra el Manchester City de Pep Guardiola en el Camping World Stadium de Orlando para avanzar a los cuartos de final del Mundial de Clubes, en los que se medirá con el Fluminense de Río de Janeiro.
Un doblete de Marcos Leonardo y los goles de Malcom, un ex del Barcelona, y de Kalidou Koulibaly provocaron un terremoto en el Mundial de Clubes.
El City, uno de los primeros candidatos por calidad de juego, tras pasar con el pleno de puntos, y por tener un cuadro en el papel favorable, se despide del torneo tras un partido vibrante en el que el Al Hilal lo dio todo y se llevó una victoria histórica.
El conjunto saudí, que puso 25 millones de dólares anuales en la mesa de Simone Inzaghi, el técnico que llevó al Inter a dos finales de la Liga de Campeones, jugará el próximo 4 de julio en este mismo estadio un cuarto de final contra la Fluminense con la posibilidad de prolongar su sueño.
En las gradas del Camping World Stadium, repleto de aficionados saudís, varios hinchas acabaron conmovidos por el pase de ronda.
Porque la del Al Hilal fue una sorpresa absoluta contra un City que venía de arrollar 5-2 al Juventus para cerrar una fase de grupos inmaculada con nueve puntos y trece goles a favor. Y porque el comienzo de partido parecía dejar encarrilado otro triunfo cómodo.
Tijjani Reijnders, Bernardo y Gundogan movieron el balón con calidad y Doku y Savinho sacudieron a la defensa del Al Hilal con su chispa y cambio de ritmo.
Savinho fue un tormento para el carril izquierdo del Al Hilal. De él nacieron casi todos los peligros creados por el City en una primera mitad que terminó 1-0 solo gracias a la monumental actuación de Yassine Bono.
Fue una acción confundida en el área de penalti, en el que el Al Hilal protestó por un posible toque con la mano del City, cuando Bernardo aprovechó un rebote para enviar el balón al fondo de las mallas. Apenas habían pasado nueve minutos y la presión de Guardiola ya había llevado al límite al equipo saudí, poco acostumbrado a ese tipo de ritmo.
Inzaghi planteó un partido de sufrimiento defensivo y contragolpes rápidos, encomendado a un tridente rápido formado por Al Dawsari, Malcom y Marcos Leonardo. Y su equipo hasta logró crear unas situaciones de potencial peligro, pero la defensa del City supo solventarlas a tiempo.
La delantera de Guardiola pudo anotar muchos más goles en la primera mitad, pero Bono fue protagonista con unas espectaculares paradas ante unos cabezazos de Rubén Dias y Erling Haaland, un remate curvado de Doku, además de un milagro ante Savinho. El brasileño intentó regatearle, pero el meta logró estrechar su brazo izquierdo, ya tendido al suelo, y le negó el segundo gol.
El Al Hilal aguanta y golpea
Esas intervenciones mantuvieron con vida al Al Hilal. Y el equipo de Inzaghi le sacó provecho. Porque tuvo un comienzo de reanudación espectacular. Marcos Leonardo igualó de cabeza nada más saltar al campo y, en el 52, un contragolpe llevó a Malcom hasta un mano a mano con Ederson. El brasileño, ex del Barcelona, cruzó el disparo y dio ventaja al cuadro saudí.
Los aficionados del Al Hilal en el Camping World Stadium se dejaban notar y el planteamiento de Inzaghi, con dos líneas muy pegadas y Marcos Leonardo como único referente ofensivo, puso en serios apuros al City.
Fue mérito de Haaland, en su primera oportunidad de la segunda mitad, si el City evitó problemas mayores. El noruego igualó 2-2 en el 55 y cortó por un momento el gran momento del Al Hilal.
Aunque fue cuestión de centímetros si los ingleses se salvaron del tercero a los pocos segundos de empatar. Malcom recibió un gran pase vertical de Cancelo y fue derribado en el área de penalti, pero había salido en milimétrica posición de fuera de juego.
El City empujó con todo y rozó el gol con un cabezazo de Manuel Akanji salvado bajo palos en el 84. Rubén Días y Haaland también tuvieron oportunidades, aunque la última fue para el Al Hilal. Marcos Leonardo, en el 96, retrasó el disparo y la desaprovechó, pero la prórroga ya era una victoria para el cuadro saudí.
Euforia saudí
Se la jugó con coraje el Al Hilal, y en una acción a balón parado volvió a golpear. A los cuatro minutos, Neves colgó un perfecto centro que Koulibaly aprovechó para superar a Ederson de cabeza. Guardiola se encontraba de nuevo contra la pared.
Sacó de sus recursos a Phil Foden, poco después de dar paso a Cherki. Y esta dupla creó el gol del 3-3. Centro del ex Lyon para la joya inglesa, que remató e igualó con la zurda.
Apenas habían pasado 180 segundos y el City parecía volver a tener viento a favor. Pero no era el día. El Al Hilal tuvo fuerzas para conseguir otra oportunidad y esta vez Marcos Leonardo no la perdonó. Completó su doblete, se quitó la camiseta y llevó al Al Hilal a los cuartos de final.
Compartir esta nota