Los números cardinales del 16 a 19 y de 21 a 29 se escriben en una palabra: “dieciséis”, no “diez y seis”; “veintinueve”, no “veinte y nueve”.
Sin embargo, en los medios de comunicación aparecen frases en las que no se sigue esta pauta: “Diez y seis partidos se jugaron en la jornada de ayer de las Grandes Ligas”, “El Centro de Operaciones de Emergencias informó que diez y nueve personas fallecieron durante las fiestas de fin de año” o “El director del asilo, que alberga unos diez y nueve ancianos, hizo público el pedido de ayuda”.
Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, se escriben hoy en una sola palabra los numerales cardinales denominados complejos, correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: “dieciséis”, “dieciocho”, “veintiuno”, “veintidós”, “doscientos”, “seiscientos”, etc.; se aconseja evitar la escritura en dos palabras, que se considera anticuada.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Dieciséis partidos se jugaron en la jornada de ayer de las Grandes Ligas”, “El Centro de Operaciones de Emergencias informó que fallecieron diecinueve personas durante las fiestas de fin de año” y “El director del asilo, que alberga unos diecinueve ancianos, hizo público el pedido de ayuda”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.