Décimo tercer día del mes del teatro. Entre los variopintos mensajes recibidos, muchos llegan como de manera automática. Respondiendo quizá a la inmediatez de mensajería digital, que domina la comunicación, son escuetos, cortos, incluso lacónicos.
Ante la disyuntiva de individualidades epistolario digital, la cosa se puede enfriar y confundir entre tantos buzones. Así, no queda de otra que enfrentar el problema con creatividad. Pues la búsqueda de mensajes para el día del teatro continúa.
Cadáver exquisito, popurrí o collage, en teatro, a crear en equipo, lo llamamos creación colectiva. Entonces, con toques de Cortázar y una pizca de Jodorowsky, hagamos como los surrealistas: jugar a crear. Y como el teatro es un arte colaborativo, hay que jugar a crear de manera colectiva.
Instrucciones para crear un Mensaje Teatral Colectivo
I-Lea las respuestas a la cuestión de “¿Por qué teatro?”, recibidas de los cronopios teatrales: 1. Noel Ventura, 2. Henry Mercedes, 3. Raúl Martín Ríos, 4. Isen Ravelo y 5. Tomás Hubier:
-
«Porque fue el arte que me permitió darme cuenta de mi talento y al mismo tiempo amarlo y valorarlo.»
-
«Es el medio donde mejor me expreso.»
-
«Porque encontré en el teatro la vía para comunicar. Porque fue, desde mis inicios, mi espacio de felicidad. Porque ha sido fuente de amigos. Porque es una forma de vida.»
-
«Porque es la herramienta más hermosa que encontré para expresar mis sentimientos y despertar conciencias.»
-
«Porque nos conecta con lo trascendental de la experiencia humana desde la contundencia de lo cotidiano.»
II-Reordene como guste. Ejemplo: 3, 1, 2, 5 y 4. No piense mucho, juegue.
III-Quite, divida, corte, agregue figuras, decore con palabras lindas y reescriba a su gusto estético.
IV-Léalo otra vez. Ahora en voz alta. ¿Tiene sentido? No importa. ¡Felicidades! ¡Ha creado su propio Mensaje Teatral Colectivo!
V-Comparta ya psicomágicamente con el cosmos teatral de las redes sociales, ¡que Baco dispondrá!