Décimo tercer día del mes del teatro. Entre los variopintos mensajes recibidos, muchos llegan como de manera automática. Respondiendo quizá a la inmediatez de mensajería digital, que domina la comunicación, son escuetos, cortos, incluso lacónicos.

Ante la disyuntiva de individualidades epistolario digital, la cosa se puede enfriar y confundir entre tantos buzones. Así, no queda de otra que enfrentar el problema con creatividad. Pues la búsqueda de mensajes para el día del teatro continúa.

Cadáver exquisito, popurrí o collage, en teatro, a crear en equipo, lo llamamos creación colectiva. Entonces, con toques de Cortázar y una pizca de Jodorowsky, hagamos como los surrealistas: jugar a crear. Y como el teatro es un arte colaborativo, hay que jugar a crear de manera colectiva.

Instrucciones para crear un Mensaje Teatral Colectivo

I-Lea las respuestas a la cuestión de “¿Por qué teatro?”, recibidas de los cronopios teatrales: 1. Noel Ventura, 2. Henry Mercedes, 3. Raúl Martín Ríos, 4. Isen Ravelo y 5. Tomás Hubier:

  1. «Porque fue el arte que me permitió darme cuenta de mi talento y al mismo tiempo amarlo y valorarlo.»
  2. «Es el medio donde mejor me expreso.»
  3. «Porque encontré en el teatro la vía para comunicar. Porque fue, desde mis inicios, mi espacio de felicidad. Porque ha sido fuente de amigos. Porque es una forma de vida.»
  4. «Porque es la herramienta más hermosa que encontré para expresar mis sentimientos y despertar conciencias.»
  5. «Porque nos conecta con lo trascendental de la experiencia humana desde la contundencia de lo cotidiano.»

II-Reordene como guste. Ejemplo: 3, 1, 2, 5 y 4. No piense mucho, juegue.

III-Quite, divida, corte, agregue figuras, decore con palabras lindas y reescriba a su gusto estético.

IV-Léalo otra vez. Ahora en voz alta. ¿Tiene sentido? No importa. ¡Felicidades! ¡Ha creado su propio Mensaje Teatral Colectivo!

V-Comparta ya psicomágicamente con el cosmos teatral de las redes sociales, ¡que Baco dispondrá!