El escritor y educador dominicano residente en EE.UU, Juan Matos, expreso su apoyo a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y rechaza el llamado a boicot hecho por un grupo de 51 intelectuales, escritores y gestores culturales.

El pasado martes 25 se hizo un llamado a boicotear la la Feria del Libro, que se celebrará en agosto, por estar en contra de que Israel sea el país invitado, al tiempo de rechazar la política migratoria del Estado dominicano respecto a los migrantes haitianos.

A ese comunicado respondieron por separado el poeta Aquiles Julián y el periodista José Rafael Sosa. Ambos coinciden en rechazar el llamado a boicot, y en considerar extremista la posición de los escritores e intelectuales que piden boicotear la feria del este año.

En el debate intervino Juan Matos con el siguiente escrito:

Expreso mi apoyo a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, 2023

Expreso mi apoyo a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, 2023. Es nuestra feria. Es la feria del Pueblo Dominicano quien la celebra y la sostiene con gran esfuerzo.

Si bien es cierto que a todos los seres humanos nos asiste el derecho a la expresión, el mismo no justifica el llamado a boicotear nuestra feria, que, independientemente de ideologías, le compete a nuestro País organizarla y llevarla a cabo para beneficio de nuestras letras.

juan-matos-poeta

Siempre ha habido (y habrá) temas a discutir con fines de optimizarla y son bienvenidas las preocupaciones de todos los que la defendemos, aportando ideas constructivas. El resto, como este llamado a boicot en función de determinadas agendas no aporta nada.

Tristemente estamos frente a declaraciones extremistas en contra de la feria. Cierto que fue desacertada la acción de cancelar la presentación de un libro de literatura infantil de la escritora dominicana de origen haitiano Ana Belique, en la pasada feria del 2022. Las autoridades no debieron ceder a las presiones de un grupo de extremistas. Los extremistas de izquierda y de derecha no deben determinar la suerte de nuestra feria.

Deseo, además de reiterar mi apoyo a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, debo manifestar mi respeto a la trayectoria y la gran calidad humana de ambas, Ángela Hernández y Milagros Germán.

Asimismo, siento que debo advertir, hacer un llamado para que, de ninguna manera, se generalice y que nuestra Diáspora tenga que cargar con el llamado a boicotear nuestra feria.

En el pasado la feria ha sido dedicada a la Diáspora por los méritos literarios y por nuestra valiosa contribución constante a nuestro País en términos de nuestra identidad y nuestros valores, no necesariamente por el protagonismo de las remesas, con las cuales contribuimos significativamente, por amor a nuestra gente, a nuestro País. Eso debe quedar claro. De manera voluntaria, siempre que nos ha sido posible, hemos viajado expresamente para apoyar nuestra feria, compartir con los hermanos escritores y disfrutar del ambiente que se vive.

Muchos hermanos de letras hacen lo mismo porque la sentimos nuestra.

Muy atentamente,

Juan Matos. Escritor, poeta y educador dominicano residente en  Lunenburg, Massachusetts, Estados Unidos.