En el contexto del sistema educativo dominicano, ha surgido una modalidad pedagógica con gran potencial transformador: la integración de las artes en los politécnicos (Modalidad en artes) Esta iniciativa educativa contempla las artes en toda su diversidad —artes visuales, escénicas, musicales y aplicadas— reconociendo su valor como medio de expresión, desarrollo personal y transformación social.

Actrices.

Sin embargo, dentro de esta modalidad, el área de las artes escénicas aún necesita un impulso significativo. En este sentido, el proyecto teatral del destacado dramaturgo dominicano Haffe Serulle representa una oportunidad estratégica para enriquecer la educación artística en el país. Su experiencia, enfocada en la descentralización del teatro y el acceso cultural equitativo, ha llevado esta disciplina a comunidades marginadas y rurales, demostrando su firme compromiso con la inclusión cultural.

Imaginemos el impacto positivo que esta iniciativa (creación de grupos de teatro y desarrollo de talleres para maestros y estudiantes a nivel nacional) podría generar si contara con el respaldo activo del Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Cultura. Está comprobado que el arte, y particularmente el teatro, puede ser una poderosa herramienta para el diálogo, la reflexión crítica, la cohesión social y el cambio comunitario.

Actualmente, el maestro Serulle lidera esta estrategia de formación de colectivos teatrales a través del Grupo Teatral METAMORPHO, acompañado por cinco jóvenes actrices con las cuales altualmente tiene puesta en escena la obra teatral «El foso». Este proyecto busca empoderar a nuevos talentos y formar grupos teatrales locales que bien pudieran interactuar directamente con docentes y estudiantes de politécnicos a través de talleres, capacitaciones técnicas y presentaciones teatrales.

Haffe Serulle.

Si la implementación de esta propuesta, contara con el respaldo institucional de la Escuela de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, los politécnicos y el MINERD, podría garantizar su sostenibilidad y expansión, fortaleciendo tanto el sistema educativo como el tejido cultural del país.

Resulta preciso acotar que las artes escénicas enfrentan obstáculos significativos: escaso financiamiento, limitado apoyo estatal y la falta de audiencias comprometidas. La visión de Serulle, al respecto, es clara: reivindicar el teatro como un derecho universal, no un privilegio. Su modelo aspira a dejar una huella cultural duradera, promoviendo un cambio estructural que inspire también a otras naciones del Caribe y América Latina hacia una descentralización cultural similar.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde esta tribuna hacemos un llamado al Ministro de Educación de la República Dominicana, Dr. Luis Miguel De Camps, y al Ministro de Cultura, Lic. Roberto Ángel Salcedo, para que apoyen esta valiosa iniciativa. Contar con la experiencia y el liderazgo del maestro Haffe Serulle en el fortalecimiento de las artes escénicas representa una oportunidad extraordinaria para transformar, educar y elevar el espíritu cultural del país.

Esteban Tiburcio Gómez

Investigador y educador

El Dr. Esteban Tiburcio Gómez es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales, con maestría en educación superior. Fue rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Doctor en Psicopedagogía en la Universidad del País Vasco (UPV), España. Doctor en Historia del Caribe en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otras especializaciones académicas.

Ver más