Antes de empezar, una pregunta atrevida, comprometedora, pero necesaria me viene a la cabeza, ¿cuántos profesores cumplen con el acuerdo del año sabático? Yo respondo arriesgándome a apostar que tal vez un 10% o quizás menos. Este libro, "Génesis y evolución histórica de la Escuela de Letras", es un ejemplo del mismo, y Blanca Castaños Peña dice, aquí cumpliendo con mi compromiso con la UASD hecho realidad.

A la maestra Blanca Castaños Peña, cuyo nombre de pila completo es, Blanca Ligia Milagros de las Mercedes Castaños Peña, la conocí en 1992, en las aulas de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), academia donde impartíamos clase. El motivo era nuestro trabajo de docencia, no recuerdo ahora el día, pero creo que fue en el mes de enero y que el amigo Ramón Morel Félix, director del momento, nos pidió que cada uno de los profesores tomáramos y asumiéramos sus secciones hasta que ella pudiera integrarse de nuevo al trabajo porque las universidades privadas no dan licencia por maternidad. Por lo tanto, desde esa fecha hasta la actualidad, Blanca y yo venimos compartiendo una amistad muy estrecha, es decir, casi familiar.

La maestra Blanca Castaños Peña es oriunda de la ciudad Montecristi. Es ensayista, conferencista y educadora por vocación. Una aficionada de las letras y transmisora de la enseñanza de su lengua materna, impartiendo docencia en las Cátedras de Lengua Española Básica y Lingüística en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y también en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Tiene publicadas las obras: De la investigación a la redacción del texto científico, coautora, 2008, y este último libro, titulado, Génesis y Evolución Histórica de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, UASD.

La formación profesional de Blanca Castaños Peña inicia con una Licenciatura en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y luego amplía su preparación en postgrado, con una Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, UASD-París VIII, y otra carrera en el grado, Licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), graduada con honores (Summa cum laude).

El diseño de la portada e interiores, así como la diagramación, está a cargo de Denisse Sánchez, con fotos de 6 profesores, Carlisle González, Carmen Cot, Juan José Jimenes Sabater, Celso Benavides, Manuel Matos Moquete y Juana Montero, y en la contraportada, una foto, acompañada de una breve semblanza de la autora.

El libro fue impreso por la Editora Universitaria de la UASD, Santo Domingo, República Dominicana, en el año 2024.

La dedicatoria va dirigida a la Escuela de Letras y al maestro de generaciones, Dr. Celso Joaquín Benavides García (pág. 13), más 4 agradecimientos en la página 11: a Dios; a su hija única, Sergia del Milagro Tavárez Castaños; a la maestra Jenny Montero, y por último, al personal del Archivo Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Contiene, además un prólogo a cargo de María Virtudes Núñez Fidalgo y una introducción, elaborada su autora.

La obra está estructurada en nueve (9) capítulos, donde su cuerpo de desarrollo va desde la página veinticinco (25) a la doscientos veintidós (222); las conclusiones (págs. 225- 226); las referencias bibliográficas (págs. 227-233); un apartado que ella denomina Anexo 1 (págs .235-245) y Anexo 2, Relación Equipo Docente de la Escuela de Letras (págs. 247-256).

El propósito del libro de investigación, Génesis y evolución histórica de la Escuela de Letras “es resaltar la importancia de esta unidad académica en la Facultad de Humanidades y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América”, con el lema “La lengua es la Patria”, el mismo lema de la Academia Dominicana de la Lengua, sin dejar de destacar, además, que nuestra UASD es la única universidad con una Escuela de Letras en el país.

El libro nos presenta los diferentes momentos históricos por los que ha pasado la Escuela desde su fundación en 1937 con la Ley núm. 1398, sobre Organización Universitaria, que en su artículo 4 establece la Facultad de Filosofía, Letras e Historia. Nos presenta los diferentes cambios de nombres que ha sufrido la escuela, un cuadro sinóptico con las diversas autoridades por período acompañados de una breve semblanza, las 4 cátedras que la conforman, la evolución de sus planes de estudios, incluyendo el cuarto nivel. También se presentan sus actividades editoriales y extracurriculares, cuadros cronológicos con el número de egresados de grado por año de la Escuela de Letras (págs. 1970-2020); Imagen de la oficina y su actual directora Ruth Cuevas y otras tres fotos con el cuerpo de subcoordinadores y sus colaboradores: Maestros Gerardo Roa, María Virtudes Fidalgo, Haydée Pepín, Blanca Castaños, Ramón Núñez, Juan Aderso Riveras, los exdirectores Ramón Morel Félix y Riselda Perdomo, y la secretaria Kirsi Torres (págs. 71-73); dos páginas con los nombres de los equipos encargados de los Subconsejos directivos 2002-2005 y 2011-2014, y además, sus colaboradores (págs. 77-78); Imagen fotográfica en el Salón del Consejo sobre el Rediseño Curricular, 2015 (pág. 88), fotografías del edificio de la Facultad de Humanidades, de actividades externas e internas, igualmente del Salón de Profesores, la galería fotográfica… La pintura de don Pedro Mir, Plazoleta de los Poetas, y otras más (págs. 40-46); imagen del busto de Pedro Henríquez Ureña (pág. 57); fotos de portada y comentarios de sus revistas, entre ellas la revista Scriptura, la revista Preludio, la revista Pórtico y la revista Enfoques, esta última dirigida por la maestra Mariví Núñez Fidalgo con la categoría de Indexada; dos fotos del Aula Magna, una frontal y otra lateral, más otra de la Torre Administrativa (págs. 33-34); en las páginas 106 –112, un comentario de Julio Cuevas sobre la importancia de los grupos literarios Jacques Viau Renaud, el Taller Literario César Vallejo, y además, de la revista de Lingüística y Literatura. Incluye también fotos de la portada.

Génesis y evolución histórica de la escuela de letras, una historia necesaria

Más adelante, ya abarcando las páginas 123 a la 127 tiene siete (7) fotos sobre eventos y actividades extracurriculares; en el capítulo 7 trata sobre la creación del Instituto de Investigación en Lengua y Literatura (INVESLET-UASD). Nos habla de la resolución, los objetivos, las funciones del instituto, y la línea de investigación (ver págs.127 a 133).

El capítulo 8 contiene una breve semblanza con fotos de cada uno de los directores de la Escuela de Letras en orden cronológico, empezando con Abelardo Vicioso, Bienvenido Díaz Castillo, Juan José Jimenes Sabater, Pedro José Jiménez Dájer, Abel Fernández Mejía, Nora Nivar de Fernández, Carlisle González, Aridio Guzmán Fernández, Rafael Simón Núñez, Fátima María Toribio González, Víctor Mariano Severino, Mercedes Cornelio, Reynaldo Paulino Chevalier, Ramón Morel Félix, Riselda Perdomo, Gerardo Roa Ogando y Ruth Cuevas Aliés (ver cuadro ilustrativo por período desde 1968 hasta 2021).

Concluyendo con el capítulo 9, páginas 179 a 223 con fotos y semblanzas de 15 profesores connotados de la Escuela de Letras, veamos: Celso Joaquín Benavides García, Manuel Matos Moquete, Diógenes Céspedes, Andrés L. Mateo, Irene Pérez Guerra, Julio Cuevas, Bartolo García Molina, Juana Montero, María Virtudes Núñez, Mélida García, Carmen Cot, Pura Emeterio Rondón, Yolanda Fernández de Perdomo, Teresa Pereyra Torres y Cristina Díaz Gautier.

En fin, la maestra Blanca Castaños Peña, con la entrega y puesta en circulación de este texto cumple una función importantísima y de gran interés nacional, aportando un libro para que se conozca la historia de nuestra Escuela y su influencia académica y social, todo distribuido en 256 páginas.
———————————————-
Castaños Peña, Blanca. Génesis y Evolución Histórica de la Escuela de Letras. Editora Universitaria UASD, Santo Domingo, 2024

Ramón Núñez Hernández

Profesor y escritor

Ramón Núñez Hernández es escritor y profesor universitario. Autor de la novela "Una vez un niño maravilla". Estudió literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, academia de la cual ha sido profesor. Es autor de los libros de enseñanza Cuaderno de Lengua Española Básica I y II.

Ver más