La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, autora de la reciente novela Las Niñas del Naranjel, visitará República Dominicana para participar en el Festival Mar de Palabras que organiza la Fundación René del Risco Bermúdez del 27 al 29 de junio próximo.

La argentina, que ha sido traducida a 15 lenguas, participará en “Un diálogo: escritores con visiones singulares”, un espacio de Mar de Palabras en el que se hablará sobre el poder de la literatura, el humor, la ironía y la imaginación como formas de interpretar y desafiar la realidad, junto al angoleño Ondjaki, al mexicano Juan Villoro y al dominicano José Enrique Delmonte.

El Festival se realizará del 27 al 29 de junio, en el Hotel Kimpton Las Mercedes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo con el apoyo de Ministerio de Turismo, Banreservas, CEPM, Arajet, Banco Central, Indotel, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), e Instituto 512 (i512), y la colaboración especial de la Embajada de España en República Dominicana.

Cabezón Cámara estará también en el diálogo “Imaginar el futuro: Sobre la crisis medioambiental y otras distopías” junto a la mexicana Andrea Chapela y el peruano Joseph Zárate. Con la moderación del dominicano Frank Báez, explorarán cómo la narrativa contemporánea confronta la crisis climática y reescribe el porvenir desde la urgencia, la desobediencia y la posibilidad de otros futuros.

Sobre sus novelas

La reciente novela Las Niñas del Naranjel es un abordaje lírico e irreverente del personaje histórico de la Monja Alférez, que nació en España como niña en 1592 y se sumó travestida como varón a la Conquista de América.

La autora encuentra en Catalina de Erauso, como se llamaba la legendaria Monja Alférez, quien narra la destrucción de América y le permita avanzar contra los géneros. Donde la avaricia colonial destruye, esta novela monumental funda una nueva gramática amorosa en la que el cine de Miyazaki, los rezos en latín, las canciones en vasco y las palabras del guaraní rompen la métrica del Siglo de Oro.

Entre las publicaciones de Cabezón Cámara están también las novelas y nouvelles La Virgen Cabeza, Le viste la cara a dios, Romance de la Negra Rubia y Las aventuras de la China Iron.

En 2013, Cabezón Cámara fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley, California. Desde entonces, coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora de cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente, colaborando con medios como Página/12, Fierro, el blog de Eterna Cadencia y la revista Anfibia.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más