Fernando Gabriel Quiroz Flaviá es un joven de catorce años. Está lleno de profundidad y brillantez, de luz y de formas que comparte con nosotros a través de sus matices maravillosos, utilizando imágenes abstractas, fluidas, creadas por sus manos que todo lo dicen cuando se deslizan sobre el lienzo.

A través de la educación artística, con la guía de su maestra Alma Vásquez, tiene la destreza de sugerirnos el mar, la primavera, una imagen de connotación espiritual, el Big Bang de los comienzos, los defines y el arcoíris. Los tonos de las obras de Fernando Gabriel comunican sus sentimientos, establecen un puente con cada uno de nosotros, nos inspiran a soñar con lo mejor del ser humano.

El arte es una forma especial de conocer el universo, que es comprendido a través de los ojos de un artista. Es un reflejo subjetivo de la realidad, con el cual el ser humano es capaz de reinterpretar lo observado y convertirlo en sonidos, o en líneas y colores, como lo hace en su mundo creativo Fernando Gabriel.

Toda manifestación artística tiene una función comunicativa. Las obras son textos en los que cada uno de nosotros puede “leer” a los que las han creado, acercarse a sus fantasías y realidades. Fernando Gabriel no dialoga a través de las palabras, va más allá; utiliza áreas de color que remedan el agua, el fuego, el viento, la tierra, elementos que son la esencia de nuestro propio ser y que nos convierten en parte del infinito.

Fernando Gabriel pintando ante sus padres.

Desde el siglo XIX, el pintor y educador austríaco Franz Cizek había planteado la importancia de la pintura infantil y juvenil, renovando la enseñanza de las artes plásticas en su Escuela de Arte Juvenil, que funcionó en Hamburgo, Alemania entre 1880 y 1885 bajo el principio “Dejad a los niños crecer, desenvolverse y madurar”.

Cizek, como posteriormente Mark Chagall, Joan Miró y otros artistas, se dio cuenta del poder expresivo e intuitivo de las obras de niños y jóvenes, de su capacidad de ser ventanas por las que poder sentir “lo que es invisible, lo que solo se ve con los ojos del corazón”, como decía Saint Exupéry.

Una variedad de lienzos de Fernando Gabriel, realizados en mediano formato, fueron apreciados en el “Multiverso de Colores” del 2 al 7 de abril de 2024 en la plaza Ágora Mall de Santo Domingo. Esta exposición individual se realizó en el marco de la “Semana de Concienciación sobre el Autismo”.

Esta muestra contó con la curaduría y museografía de Philartis RD y con un catálogo diseñado por Gustavo Ricart, en el que se recogen comentarios críticos sobre las obras presentadas escritos por Marcos González, Alma Vásquez y María Fals.

Fernando Gabriel Quiroz Flaviá nos ha tendido un puente, un camino de esperanza y de encuentros. Desde el 2 de abril seremos parte de su “Multiverso”, conectando con su visión de la vida, con sus sueños y deseos, a través de la originalidad de su arte.

María Fals Fors.

María Fals Fors, la autora, es catedrática, investigadora, crítica de arte y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Oriente, Cuba. Posee Maestrías en Metodología de la Investigación en la UASD y en Alta Gerencia en la UTE. Cursa un Doctorado en Ciencias Humanísticas en la Universidad de Oviedo, España. Es profesora de la UASD.