'Estampas de mi bohío', de Jimmy Barranco V., médico y poeta decimero
La décima, como creación poética,consta de una estrofa de 10 (diez) versos octasílabos de rima consonante (abbaaccddc). El primer verso rima con el cuarto y con el quinto verso; el segundo lo hace con el tercero; el sexto, con el séptimo y el décimo y el octavo rima con el noveno.
Portada de "Mi abuelito decimero" el Dr. Jimmy Barranco Ventura.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En este trayecto de la vida, me he encontrado con ingenieros poetas, médicos abogados y poetas y hasta con -Poetas, cirujanos e historiadores.
En esta ocasión, me corresponde estudiar parte de las creaciones de un bioquímico-nutriólogo decimero, músico, investigador, actual maestro meritísimo de la UASD, pero mi función no venir a hablar sobre el autor sino estudiar una de las seis obras publicadas por este creador.
La obra que me dispongo estudiar, se titula "Estampas de mi bohío"(Décimas-2024), de Jimmy Barranco Ventura, autor de las obras "ArroyitoBlanco"(Décimas-1961); "Espinelas sin espinas" (Décimas-2019); "Brisas de otoño" (Decimas-2021); "Alimentación saludable" (Nutrición y salud-2022); "Mi abuelito decimero"(Décimas-2022); "Háblame de Jesús, abuelito" (Décimas-2023).
"Estampas de mi Bohío" (Décimas-2024. Edición a cargo de Ramón Saba. Con diseño de portada e ilustración,a cargo Ezequiel Medina, con diagramación a cargo de Ludwig Medina. Impreso en la Impresora Soto Castillo, S.A. Santo Domingo, República Dominicana, 2024. 204 págs.
En su estructura, la obra consta de una dedicatoria; una plegaria de gratitud; un prólogo y un prefacio. Además, consta de seis (6) bloques, titulados I-"Encuentro fatídico", págs. 27/29; II-"Cultura taina", págs. 47/80; III-"Mitología y Religión", págs. 81/98; IV-"Un infierno en el edén", págs. 117/152; V-"Herencia inmortal", págs. 153/174; VI-"Sonetos clásicos taínos", págs. 175/184. Una bibliografía, págs. 185/190 y un glosario de voces taínas,pág. 191.
Dr. Jimmy Barranco V., tomada de la solapa de su libro "Estampas de mi Bohío" (Décimas-2024).
Dedicada a Huchi Lora y a Luis(Cuchito) Carvajal.
"Y a todo aquel ciudadano
que tras una introspección
sincera y por convicción
se sienta dominicano…
Mas si en historia es profano
como este humilde escritor,
le dedico con amor
"Estampas de mi bohío"
festejando el amorío
del taíno y mi lector".
(Ver pág. #10, obra citada).
En este libro de décimas, se sostiene una alabanza a nuestros aborígenes. La raza taina, nuestros indios, son valorados y anhelados por este decimero, ajustando su canto a las reglas clásicas de la décima tradicional.
La décima, como creación poética,consta de una estrofa de 10 (diez) versos octasílabos de rima consonante (abbaaccddc). El primer verso rima con el cuarto y con el quinto verso; el segundo lo hace con el tercero; el sexto, con el séptimo y el décimo y el octavo rima con el noveno.
El sujeto-autor, siguiendo los pasos de Juan Antonio Alix, nuestro decimero dominicano de todos los tiempos, hasta la actualidad, recurre a una diversidad temática propia de nuestra historia, como nación, para convertirla en armonía musical, desde la palabra rimada.
El mal llamado "descubrimiento" de nuestras tierras, nuestra historia contemporánea y la cotidianidad del entorno vivencial propia de nuestro país, son temas abordados por este creador, desde el contagio rímico y rítmico de sus versos.
Pero también el enfoque humorístico y sarcástico de nuestro vivir, es tratado por este decimero, desde un enfoque reflexivo, musical y estético.
El sujeto-autor no se queda en la ritmicidad, ni en la combinación rímica de los finales de sus versos, sino que entra en la mirada crítica y/o razona de su décima, poniendo su enfoque temático a la estatura de aquellos decimeros dominicanos que vinculan su cantar al transcurrir de nuestra vida cotidiana y así recoger el sentir del pueblo.
En este caso cuestional el mal llamado descubrimiento de nuestra isla y la acción de violencia y saqueo impuesta por los invasores españoles.
La cultura taina y sus ritos es exaltada aquí no como un simple recuerdo, sino como parte de nuestro soporte y raíz del acervo cultural e identitario que nos corresponde, sin olvidar los valores de la cultura africana e hispánica, entre otros soportes culturales que también son partes de nuestro acervo cultural.
Es un reconocimiento de nuestras raíces indígenas, sintiendo el orgullo de asumir ese devenir cultural, por lo que somos y existimos, como pueblo.
La Mitología y la religión de nuestros aborígenes, son bases temáticas proyectadas desde la armonía y la musicalidad de una décima eufónica y metafórica.
Lo estético, es parte del tratamiento poético que el sujeto-autor aborda en su proceso creativo, como decimero que configura lo irónico y lo satírico, como una certera estrategia comunicativa, dentro de sus décimas.
Como un infierno, cataloga este sujeto-autor, la invasión y la presencia de los invasores en nuestras tierras, desde una décima musical y cadenciosa.
Es este, un canto a nuestra raza inmortal. Un canto en defensa de nuestros aborígenes y en defensa de nuestra identidad cultural, como pueblo latinoamericano y caribeño.
Hay aquí sonetos clásicos dedicados a la raza Taína que nos corre por las venas.
Este libro de décimas, representa la continuidad del cantar decimero que, a veces, fluye como acción poética repentina, y, que, otras veces, como en este caso, aparece como resultado de la motivación espiritual de un poeta que recoge los ecos de su tiempo y el sentir de nuestra gente.
Portada del libro "Estampas de mi Bohío" (Décimas-2024), del Dr. Jimmy Barranco V.).
¡No te pierdas las noticias destacadas de Acento!
Suscríbite a nuestro newsletter y recibe las historias más importantes del día.
Poeta, ensayista y crítico literario. Licenciatura en Educación, mención Filosofía y Letras-UASD. Maestria en Lingüística Aplicada-INTEC. Doctor en Derecho-O&M, con Maestria en Relaciones Internacionales, para el Área del Caribe-FLACSO-INTEC. Administración Cultural en Venezuela-OEA-CLACDEC. Fue Embajador, Encargado de Asuntos Culturales de la Cancillería dominicana. Ex-Secretario General de la Comisión Dominicana para la UNESCO. Es egresado de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actual Embajador Adscrito. Doctorado en Filosofía para un Mundo Global, Universidad País Vasco. OBRAS: ¨Epistolario del Crepúsculo¨, (poemas, 1974), ¨Visión Critica en Torno a la Poesía de Víctor Villegas¨, (Ensayo, 1975), ¨Testimonio del Tiempo¨ (poemas, 1986), ¨Homenaje en Tono Oblicuo¨ (poemas, 1992), ¨Los Cantos del Hierofante¨ (poemas, 1997),¨Poemas Tierra Adentro¨ (poema, 2008) y Literatura Infantil para el Desarrollo de la Creatividad y el Pensamiento Crítico (Ensayo,2013). Profesor Escuela de Letras UASD.