Último oteador del año 2022, antes de la pausa navideña. Como de costumbre, recopilamos voces que han aparecido en los medios y que nos han llamado la atención en la FundéuRAE. Pueden ser voces nuevas, recuperadas o que encierran alguna curiosidad, y la inclusión en esta lista no implica una aceptación o una censura, sino que solo se constata su uso.

VUELTIAO

El “vueltiao”, un vistoso sombrero típico de Colombia, saltó a los titulares porque Maluma lo lució con orgullo en una actuación.

BIBLIOBURROS

Aunque los “biblioburros” llevan caminando unos cuantos años cargados de libros para llevar la cultura a zonas de difícil acceso, periódicamente vuelven a ser noticia por una razón u otra. La idea la tuvo un colombiano, Luis Soriano, del municipio de La Gloria.

PEQUEDRAGA

Un tipo de embarcación empleado para la minería ilegal en el Amazonas está recibiendo el nombre de “pequedraga”. Si bien “peque” sugiere algo pequeño, en realidad es una especie de canoa peruana de madera, también denominada “pequepeque”, como onomatopeya del ruido del motor. Aquí simplemente se une a “draga”, que es una máquina para recoger material del fondo marino o fluvial.

PARASTRONAUTA

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado como astronauta a un británico paradeportista que perdió una pierna en un accidente. La propia entidad lo ha llamado “parastronauta”, según el patrón de “paralímpico”.

EGIPTOMANÍA

El centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamon le está dando un renovado impulso a la “egiptomanía”. Esta voz se documenta desde el siglo XIX, con las expediciones francesas por Egipto y con la imitación de su arte, aunque luego desapareció casi por completo para retornar hace unas pocas décadas. Uno de los sentidos del elemento “-manía” es ‘afición apasionada’.

RONNAGRAMOS

La Tierra tiene una masa de unos 6 “ronnagramos” y el diámetro del universo observable es de casi un “ronnámetro” (esdrújula, igual que “kilómetro”). Con unos prefijos de unidades recién aprobados es posible expresar mejor lo gigantesco y lo minúsculo. Además de “ronna-”, tenemos “ronto-”, “quetta-” y “quecto-”. (Javier Bezos-FundéuRAE)