Barbecue, apodo del líder pandillero haitiano Jimmy Chérizier, se escribe sin necesidad de comillas o cursivas, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación se utiliza la comilla en frases como “‘Barbecue’ declara la guerra a las tropas kenianas”, “Tras el despliegue de las tropas kenianas, ‘Barbecue’ solicitó esta semana un diálogo con el Gobierno” o “Declaración completa de ‘Barbecue’: ‘Estamos listos para la pelea y el diálogo’”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, los apodos y alias se escriben sin ninguna marca tipográfica especial; solo es necesario escribirlos en cursivas (o entre comillas) si el apodo aparece entre el nombre de pila y el apellido: “Jimmy Barbecue Chérizier” / “Jimmy ‘Barbecue’ Chérizier”.

Por esa razón, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “Barbecue le declara la guerra a las tropas kenianas”, “Tras el despliegue de las tropas kenianas, Barbecue solicitó esta semana un diálogo con el Gobierno” y “Declaración completa de Barbecue: ‘Estamos listos para la pelea y [para] el diálogo’”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.