En "Un completo desconocido", el director James Mangold intenta seguir las tendencias de los biopics musicales que han adornado los escaparates de la industria del cine en los últimos años, con la finalidad, supongo, de explorar los orígenes del mítico Bob Dylan, un músico que está ampliamente considerado como una de las figuras más influyentes en la música popular del siglo XX y del que mi sentido del oído, desafortunadamente, nunca ha encontrado la presunta grandeza que han escuchado los otros que lo han santificado con sus canciones como ícono de la contracultura.
La experiencia que obtengo en más de dos horas es casi igual que lo que me sucede con sus canciones. El biopic de Mangold tiene una actuación afinada de Timothée Chalamet como el legendario cantautor, pero se vuelve terriblemente convencional y tengo la sensación de que casi no hay espacio para saber quién es realmente Dylan.
El argumento se ambienta en Nueva York a partir de 1961 y sigue a Dylan como un joven autoestopista que, luego de visitar a su ídolo musical, el moribundo Woody Guthrie, logra impresionar con su guitarra a Pete Seeger y luego consigue un contrato que lo establece como un músico de folk y country, mientras mantiene un triángulo amoroso con dos mujeres diametralmente opuestas y, además, compone las letras de las canciones que luego canta frente a un público que comienza a reconocer su talento.
En términos generales, la narrativa tiene un arranque que me resulta interesante, en principio, por la manera en que se muestra a Dylan como una persona hermética con alma de poeta que entrega toda la pasión que tiene a la música que ama y lidia con los dilemas morales de separar la obra del autor.
El problema que encuentro, no obstante, es que el personaje en cuestión es mostrado sin textura psicológica y sus acciones se reducen, en más de una ocasión, a una serie de situaciones rutinarias que pierden todo el brío dramático entre las escenas de los conciertos al aire libre frente a la multitud que aclama al ídolo; las grabaciones a puerta cerrada para el sello discográfico; las caminatas por la ciudad a plena luz de día sin un rumbo aparente; el romance irregular que le imposibilita decidirse entre Sylvie Russo y Joan Báez; la presión de la creciente fama que lo obliga a llevar gafas de sol para mantener un perfil bajo; la crisis creativa para grabar composiciones originales que apelen a la conciencia social de sus seguidores.
Las motivaciones de los personajes, por lo regular, son superficiales y solo impulsan una circularidad de conflictos indulgentes que no conducen a ninguna parte en específico. Todo luce demasiado inane, sin chispa, donde el personaje lo único que suele hacer es repetir el patrón inútil de ir de un lugar a otro para satisfacer su enorme ego.
La interpretación de Chalamet es al menos algo acertada cuando este emplea la mirada, los gestos y la voz de canto para señalar a Dylan como un hombre distante, a contracorriente, de pocas palabras, despeinado y con gafas, que se fuma un cigarrillo antes de experimentar con su guitarra y la armónica para buscar nuevas formas de crear música en el contexto sociopolítico de la agitada década contracultural de los 60. Chalamet, además, tiene cierta química con Elle Fanning y con Monica Barbaro, quien en última instancia también entrega una actuación solvente cuando usa su voz para mimetizar a Báez.
Con ellos, Mangold construye una puesta en escena que, dicho sea de paso, posee algunas virtudes que se reflejan en el vestuario y en el diseño de producción que reproduce la época con autenticidad. La banda sonora contiene canciones como Like a Rolling Stone, Girl from the North Country y The Times They Are A-Changin. Pero me entran por un oído y me salen por otro. Su drama biográfico, entre otras cosas, se queda en puntos suspensivos al abordar la personalidad de Dylan y lo deja, más bien, como una figura tan plana como la portada de un álbum de grandes éxitos.
Ficha técnica
Título original: A Complete Unknown
Año: 2024
Duración: 2 hr. 21 min.
País: Estados Unidos
Director: James Mangold
Guion: Jay Cocks, James Mangold
Música: Bob Dylan
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Timothée Chalamet, Edward Norton, Elle Fanning, Monica Barbaro, Boyd Holbrook
Calificación: 5/10
Compartir esta nota