David Bisbano, director argentino de la fábula de animación Dalia y el libro rojo, ha establecido sus verdades en el diálogo con los medios que cubren los Premios Platino 2025, del cine iberoamericano: “No se debe hablar de la dimensión universal del cine, en contraposición al concepto de lo local. Hay historias bien o mal contadas y si están bien logradas, serán de interés del mundo”.

 Escena de Dalia y el libro rojo. (David Bisbano) Escena de Dalia y el libro rojo. (David Bisbano)
Escena de Dalia y el libro rojo. (David Bisbano)

El director cinematográfico, que tiene varias películas con actores, reivindica el tremendo esfuerzo de hacer cine de animación porque es desafiante tener que crearlo todo desde cero.

Bisbano estuvo en el junket de prensa (jornada de múltiples entrevistas simultáneas a medios cuando acontece un gran evento del cine) que en sus talleres y cátedras a jóvenes que estudian cine, le dice que no existe la llamada “dimensión universal: "Basta con que la historia contada, así sea la de tu abuelita en el patio de tu casa, sea buena. Eso – es suficiente para que pueda ser de interés universal.

Reivindicó el cine de animación como el de mayor dificultad para su realización porque demanda crearlo todo desde cero, comenzando con el perfil visible de los personajes, los colores, el sonido, la música.

“Mal piensan quienes consideran la animación como un género cinematográfico menor. Es al revés, es el cine de mayor dificultad para producirlo. Es extremadamente exigente, por lo que rindo homenaje a quienes hacen cine de animación, sobre todo si tienen sentido de identidad en la imagen y no pretenden parecerse a Pixar o a Disney.  Hay un lenguaje propio en esta especialidad que cada quien tiene que descubrir y dominar” afirmó.

Dalia y el Libro Rojo es una producción de Colombia, Brasil, España, México, Perú, Francia, Ucrania) que ha logrado apoyo, además de Star Plus para su exhibición a millones de hogares, luego de un exitoso recorrido por festivales y salas de cine de diversos países iberoamericanos.

Las productoras que participan de Dalia y el libro rojo son: Matte de Ecuador, Signos de Colombia, después se sumó Mr. Miyagui de España y por último, Brasil. Brasil, que entró a través de la distribuidora Star+, Colombia, Brasil, España, México, Francia, Ucrania.

Bisbano indicó que las películas deben ser apoyadas por las legislaciones de auspicio al cine, no solo en cuanto a su realización, sino incluir también otras fases de su proceso, como son el mercadeo y la distribución.

Y aconseja los directores y productores que incluyan siempre la llamada banda internacional para insertar subtítulos los diversos idiomas, ya que muchos no dejan ese espacio y eso limita la proyección ante diversas audiencias nacionales.

“Las leyes nacionales de cine ofrecen incentivos y apoyos para la realización, pero luego nos dejan solos con fases que demandan muchos recursos, como es la publicidad y la distribución, respecto de las cuales nos dejan huérfanos” dijo el director argentino.

Dalia y libro Rojo compite con las animaciones:

Arca de Noé (Sergio Machado, Alois di Leo, Brasil)

Guardiana de dragones – Dragonkeeper (Salvador Simó Busom y Jianping Li/España y China)

Mariposas negras (David Baute, España/Panamá)

Capitán Avista (Jean Gabriel Guerra y Jonnathan Meléndez/ Dominicana).

El resultado, ha dicho la crítica argentina, es "una película en la que no se perciben las fronteras entre las distintas técnicas de animación, sino que se integran para contar una historia de aventuras que propone “un homenaje a la creación”.

Sobre “Dalia y el libro rojo”

DETALLES: Con siete años de producción a sus espaldas, el film combina diversas técnicas de animación, incluyendo stop-motion, CGI y 2D, además de 3D Unreal Engine. Tras varias pruebas, Bisbano y el equipo de “Dalia y el libro rojo” llegaron a un desarrollo particular que fusiona la realización de decorados e iluminación propios del stop-motion con personajes diseñados y animados en CGI.

Sinopsis: Una adolescente inquieta que debe escribir el final de un libro que su padre dejó inconcluso cuando falleció. Si no logra completar la historia, los personajes del libro amenazan con tomar el control y dejarla allí atrapada.

El resultado, ha dicho la crítica argentina, es "Una película en la que no se perciben las fronteras entre las distintas técnicas de animación, sino que se integran para contar una historia de aventuras que propone “un homenaje a la creación”.

Filmografía de David Bisbano:

Dalia y el libro Rojo (2024)

Hortensia (comedia, Live actions) 2020

El cruce de la pampa (2016)

Valentino y el clan del can (animación) 2010

Rodencia y el diente de la princesa. 2013

B (corta); 2005

María y Juan (no se conocen y simpatizan); 2006:

El tambor y la sombra, animación

José Rafael Sosa

Periodista

Escritor, periodista y animador cultural. Nació en Puerto Plata en 1950. Tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano. Se ha caracterizado por cultivar géneros que le faciliten una comunicación efectiva con sus lectores, como el cómic y el origami. Es el principal escritor de literatura de crecimiento personal en República Dominicana.

Ver más