En la primera reunión del 2025, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (Cipac) validó 15 proyectos que se acogerán a los incentivos del Artículo 34 de la Ley de Cine 108-10 por RD$ 314 millones.
Del presupuesto aprobado durante enero de este año, RD$ 34.6 millones serán destinados al pago del impuesto de transferencia de bienes y servicios, conocido como Itbis.
Asimismo, el Estado dominicano recibirá RD$ 9.1 millones por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), es decir, el 13.9 % del presupuesto será destinado a pagar impuestos.
Además, generarán 255 puestos de trabajo y reservarán 61 noches de hotel, impactando al sector turístico nacional.
El Cipac, que es parte de la Dirección General de Cine (DGCine), indica que la contratación de transporte alcanzará los RD$ 10.4 millones, y el servicio de alimentos y bebidas requerirá RD$ 12 millones.
La próxima reunión será en febrero, de acuerdo con datos de la entidad cinematográfica.
Además, deberán revisar la medida de retomar o seguir pausado la emisión de nuevos certificados provisionales que deseen recurrir a la legislación aprobada hace 14 años del Artículo 34 y los permisos únicos de rodaje (PUR) del Artículo 39.
Esto fue una medida que se tomó a finales de noviembre del año pasado, debido a que el presupuesto validado por el Cipac había ascendido a RD$ 4,742 millones, con proyecciones de RD$ 1,342.9 millones para los últimos meses del 2024.
Estas cifras ascenderían a RD$ 6,085 millones, un 4.6 % más que “el tope que fijó el Ministerio de Hacienda” para el 2024.
Además, los miembros del Cipac conformados por funcionarios, empresarios y gremios culturales y educativos, al culminar los dos meses de pausa deberán emitir un informe con “recomendaciones en torno a los procedimientos respecto a la elegibilidad de los incentivos fiscales y el monitoreo del gasto tributario”.
Este sacrificio fiscal fue de RD$ 5,805 millones en el año pasado, un incremento del 24 % respecto los RD$ 4,665 millones del 2023, según datos del Ministerio de Hacienda.