En un paso decisivo hacia la profesionalización del sector audiovisual, el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) ha emitido la Resolución Núm. 2025-140, que modifica los parámetros de validación presupuestaria para las llamadas “óperas primas” bajo el artículo 34 de la Ley 108-10 sobre Fomento de la Actividad Cinematográfica.

¿Qué es una ópera prima?

Una ópera prima es el primer largometraje dirigido o producido por un realizador, y representa usualmente su debut en el cine profesional. Estas producciones son clave para el relevo generacional en la industria y muchas veces traen propuestas frescas e innovadoras.

La nueva resolución busca establecer criterios más claros, técnicos y objetivos para asegurar que estos proyectos, aunque sean debutantes, tengan un nivel mínimo de preparación y calidad, garantizando así su impacto positivo en la creciente industria del cine dominicano.

¿Qué establece la Resolución CIPAC 2025-140?

1. Topes presupuestarios validados según puntaje técnico

La resolución fija como límite general RD$25 millones para proyectos ópera prima, pero permite ampliaciones escalonadas de ese monto si el proyecto cumple con ciertos criterios objetivos que reflejan su grado de desarrollo y preparación profesional.

Tabla de validación por puntaje

Puntaje acumulado Escala máxima de presupuesto validado
2 puntos RD$30,000,000.00
3 puntos RD$45,000,000.00
4 puntos RD$60,000,000.00
  1. Criterios técnicos para obtener el puntaje

Los proyectos pueden acumular puntos si cumplen uno o más de estos criterios:

  • Haber cursado laboratorios de desarrollo y/o de escritura de guion específicamente con el proyecto a producir.
  • El productor o director debe ser egresado de un programa técnico o de grado (mínimo 2 años) en audiovisual o cine.
  • El proyecto debe haber sido beneficiario confirmado defondos internacionales (concursables o automáticos).

¿Qué se busca con estos requisitos?

El objetivo es apoyar a realizadores que han demostrado preparación, formación técnica y gestión profesional del proyecto, incentivando propuestas sólidas y bien estructuradas. Con esto, se apuesta a un cine de mayor calidad, trabajado desde su origen, y que contribuya positivamente al fortalecimiento de la industria nacional.

  1. Condiciones adicionales
  • El productor deberátener los derechos de la obra, ya sea personalmente o a través de una casa productora, como lo exige el artículo 103 del Reglamento de Aplicación de la Ley 108-10.
  • La resolución será aplicada exclusivamente anuevas solicitudes de Certificado Provisional de Nacionalidad Dominicana (CPND) presentadas a partir de su publicación (9 de mayo de 2025).

Estadísticas CIPAC: Enero – Abril 2025

Impacto económico, fiscal y social del cine en solo 4 meses

Los datos oficiales del CIPAC demuestran que la industria cinematográfica dominicana no solo genera cultura, sino empleo, inversión y dinamismo económico real. Estas son las cifras del primer cuatrimestre de 2025:

Validaciones y proyectos

  • 69 proyectos cinematográficos validados
  • 30 nuevos proyectos de cine aprobados para iniciar producción
  • RD$1,672 mil millonesvalidados en inversiones para producciones cinematográficas

Impacto en empleo y sectores claves

Indicador Valor
Empleos directos generados 1,550 personas
Noches de hotel utilizadas 6,160 noches
Gasto en transporte RD$83 millones
Gasto en alimentos y bebidas RD$81 millones

 Aportes fiscales al Estado

Concepto Monto recaudado o retenido
ITBIS pagado RD$153 millones
ISR retenido RD$54 millones

Estos números reflejan que el cine, además de ser arte, es una herramienta eficaz de desarrollo económico, generadora de empleo formal, consumo local e ingresos fiscales directos.

Un paso adelante, pero aún queda camino

La Resolución 2025-140 es una iniciativa clave que fomenta el mérito, la formación profesional y la transparencia. No obstante, aún hay reformas pendientes en la Ley 108-10 para lograr una industria más inclusiva y diversa:

  • Incentivos diferenciados para cine independiente, regional o de autor, usualmente excluidos por falta de acceso a formación o fondos internacionales.
  • Fondos especiales para mujeres cineastas y jóvenes de comunidades vulnerables.
  • Seguimiento posterior a la ejecuciónde los proyectos para medir su verdadero retorno cultural y económico.

Con la Resolución CIPAC 2025-140, República Dominicana da un paso firme hacia una cinematografía más profesional, transparente y articulada con el desarrollo nacional. Pero si se quiere consolidar esta industria como motor cultural y económico, será necesario complementar estos esfuerzos con reformas que democraticen aún más el acceso, fortalezcan la diversidad de voces y garanticen sostenibilidad a largo plazo.

Marc Mejía

Crítico de cine

Marc Mejia, crítico de cine y gestor desde Cinemaforum, de creación de nuevos públicos educados en cine. Con más de 20 años de experiencia en la difusión de la industria cinematográfica a nivel local e internacional, Marc ha consolidado su reputación no solo como crítico de cine, sino también como un profundo conocedor y cineasta activo en la escena local. Su pasión por el cine fue influenciada desde su infancia por su padre, Pericles Mejía . Editor de www.cinemadominicano.com, portal creado por su padre en 2004.

Ver más